Hábitos saludables

Propiedades y beneficios de la lombarda para tu salud

propiedades de la lombarda

En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos días. Sin embargo, las propiedades de la lombarda son tantas y tan importantes que los nutricionistas no dudan en recomendar su consumo durante todo el invierno. ¡Descubre las propiedades de la lombarda!

Qué tipo de verdura es al lombarda

La lombarda es una verdura crucífera de hojas de color rojo púrpura oscuro con sus hojas firmemente compactadas. Pertenece al grupo de verduras brassica junto con las coles de Bruselas y la col rizada, y tiene un sabor picante y crujiente cuando se come cruda, que se vuelve más dulce y de textura más suave cuando se cocina.

En cuanto a su origen, se encuentra en Europa, y se consume desde la antigüedad. Y es que los romanos ya sabían de las propiedades de la lombarda.

Enfermedades que previene la lombarda

Las propiedades de la col lombarda permite:

  • Cuidar la vista

    la col lombarda es muy rica en antocianinas, que permiten proteger los capilares de la retina. Es por ello que el consumo de este vegetal está especialmente recomendado en personas que sufren enfermedades como el glaucoma.
  • Evita el estrenimiento

    Debido a su alto contenido en fibra, por lo que es un alimento que mejora el tránsito intestinal y ablanda las heces.
  • Mejora el sistema inmune

    es muy rica en vitamina C, clave para el buen funcionamiento del organismo ya que estimula la actividad de los glóbulos blancos.
  • Evita la retención de líquidos

    gracias al potasio, de modo que tiene propiedades diuréticas. Gracias a esta propiedad depurativa, la lombarda evita el envejecimiento prematuro de las células.
  • Aliado del corazón

    debido a su alto contenido en azufre, capaz de reducir los niveles de ácido úrico y colesterol.
  • Te ayuda si eres diabético

    El consumo de esta verdura ayuda a controlar los niveles de azúcar en el organismo al contener insulina natural.

Propiedades y beneficios de la lombarda

Una de las propiedades de la lombarda más importante es que es un alimento con muy poco aporte calórico, por lo que es un indispensable en las dietas de adelgazamiento durante los meses de invierno. 

Otra de las propiedades de la lombarda es su aporte vitamínico, especialmente en vitamina C, capaz de reducir la oxidación de las células.

El alto contenido de folatos también es otra de las propiedades de la lombarda. Éstos contribuyen a la creación de células sanguíneas. 

Por estas propiedades antioxidantes, la lombarda es un alimento que previene la aparición del cáncer, protege el sistema cardiovascular y reduce la tensión arterial.

Por otra parte, no podemos de olvidarnos de una gran propiedad de la lombarda y es que es rica en potasio, beneficioso para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Cómo conservar la lombarda en casa

Es lógico que no consumas la lombarda en un solo uso. Así que lo que te sobra, puedes guardarlo en un lugar fresco y seco.  Una vez cocida o abierta, en caso de comprarla en envase, puede mantenerse en la nevera, aunque durante poco tiempo. Se recomienda lo mismo para la col cruda pero ya cortada, que deberá cubrirse con film de plástico. Para que las propiedades de la lombarda se mantengan lo máximo posible, es recomendable que la lombarda se guarde de la forma más fresca posible.

Trucos para comprar la lombarda fresca

También es fundamental que para beneficiarnos de las propiedades de la lombarda, ésta la compremos muy fresca. ¿Cómo saberlo? Las hojas deben estar relativamente cerradas.  Además, debe presentar una superficie violeta y brillante y hojas crujientes y muy firmes.

Uso de la lombarda en la cocina

La forma más habitual de tomar lombarda es cociéndola y después rehogándola con ajo y pimentón. Pero también puedes comerla asada y cruda, en ensalada. 

La lombarda es uno de los platos que no suele faltar en los menús navideños. Pero no es el único. Te recordamos qué platos no deben faltar en tu mesa estos días.

Leave a Reply