Hábitos saludables

Los beneficios y las principales propiedades de la sepia

propiedades de la sepia

La sepia es un molusco muy versátil en la cocina, pues lo puedes hacer a la plancha, en arroces, guisos…y el resultado es el mismo: delicioso. Sin embargo, además de sabor y textura, la sepia nos ofrece propiedades muy beneficiosas para la salud. ¿Quieres descubrirlas? Hoy te mostramos las propiedades de la sepia.

¿Qué aporta la sepia?

  1. Entre las propiedades de la sepia, una de las más importante es su alto aporte proteínico, pues son de origen vegetal, de muy buena calidad y ricas en aminoácidos esenciales.
  2. Aunque no lo creas, otra de las propiedades de la sepia es que aportan colesterol, y es que aunque con moderación, el colesterol también es necesario para el buen funcionamiento del organismo, pues es imprescindible para la creación de tejidos corporales.
  3. La sepia es un alimento considerado antioxidante gracias a la vitamina E que contiene. Como ya sabes, esta vitamina ayuda a prevenir la acumulación de radicales libres que provocan el debilitamiento del sistema inmune. 
  4. Otra propiedad de la sepia es el aporte de vitaminas del grupo B. Entre las que más destacan son el ácido fólico, que ayuda a prevenir posibles malformaciones en el feto; también la B12, que es muy buena para el sistema nervioso, cerebro y corazón. Por su parte, la vitamina B3  es necesaria para el proceso de transformación de energía a través de los macronutrientes. 
  5. Además, también contiene muchos minerales: Yodo, hierro, selenio. El cual, por cierto, contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares. Además, retrasa el envejecimiento celular y tiene propiedades anticancerígenas. 

¿Cuánto colesterol tiene la sepia?

Como hemos dicho anteriormente, la sepia tiene colesterol. Colesterol bueno, pero tiene…y mucho. Exactamente 112 mg cada 100gr de sepia. Esta elevada cantidad hace de la sepia uno de los alimentos prohibidos para todos aquellos que tienen una tasa de colesterol alta en sangre.

¿Qué pasa si comes mucha sepia?

Por tanto, esta propiedad de la sepia hace que si comes mucho durante una temporada, lo normal es que tu tasa de colesterol sea elevada. Y es que el colesterol es bueno pero con moderación. De lo contrario, tu salud cardíaca puede verse alterada.

Recuerda que el colesterol alto hace que las arterias se obstruyan, lo que puede provocar infartos o accidentes cerebrovasculares.

¿Cuánto hierro y proteínas tiene la sepia?

Como hemos dicho, la riqueza mineral de la sepia es digna de analizar. El aporte de calcio, magnesio, zinc, selenio, sodio y hierro buen ejemplo de ello. Especialmente el hierro, con 0,80mg por cada 100 gr.

Y qué decir de las proteínas, una de las propiedades más interesantes de la sepia. Cada vez que comes sepia estás ingiriendo 16,10mg de ricas proteínas de buena calidad.

Y ahora que ya sabes lo bueno que es la sepia para el organismo, ¿a qué estás esperando para ir a la pescadería a comprar un buen ejemplar? Te proponemos que cocines una deliciosa fideuá con sepia y gambas. Te recordamos la receta con la que te chuparás los dedos.

Leave a Reply