Hábitos saludables

Todos los beneficios y propiedades de las almejas

beneficios de las almejas

Siempre es un buen momento para comer unas deliciosas almejas. Se trata de un molusco bivalvo que vive en la orilla de ríos y mares. Las reconocerás porque tienen un cuerpo blando protegido por una concha estriada de color grisáceo y marrón. Algunas de estas características las comparten con las ostras. También pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos y son un manjar. Te dejamos algunas recetas sobre cómo cocinar ostras.

Volviendo a las almejas, podemos decir que son un alimento indispensable para gran variedad de platos, como arroces, guisos o incluso como plato único. Sea como sea, el resultado es delicioso. Pero además muy saludable, solo tienes que descubrir la cantidad de propiedades de las almejas.

  1. ¿Qué nutrientes tienen las almejas?

    Las propiedades de las almejas son muchas y muy importantes para el buen funcionamiento del organismo.

    Dentro de las propiedades de las almejas más destacadas, nos encontramos por un alto valor en proteínas de valor biológico.

    En cuanto a los hidratos de carbono y grasas, no es muy destacado, pero sí es mayor que el de otros alimentos de la misma familia, como pueden ser los berberechos, por ejemplo.

    En cuanto a su aporte vitamínico, las almejas destacan por tener vitaminas A y D, pero sobre todo, las vitaminas del grupo B.

    Y sobre los minerales, calcio, yodo, magnesio, zinc y hierro, necesario para evitar anemias y generar glóbulos rojos.

    Asimismo, destaca la presencia de potasio, que permite el funcionamiento del sistema nervioso.
  2. ¿Qué pasa si comes muchas almejas?

    Después de ver las propiedades de las almejas, es normal que ya estés pensando en pegarte un buen atracón de almejas. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que es un alimento que puede generar ciertos inconvenientes.

    El primero de ellos es que se trata de un alimento que genera colesterol, por lo que si sufres de esta dolencia, debes moderar su consumo.

    Además, debes comerlas en restaurantes y/o bares de confianza, ya que una mala limpieza de estos moluscos puedes acarrear una intoxicación alimentaria.

    Si tienes gota o el ácido úrico alto tampoco no es aconsejable que comas muchas almejas, pues como todos los mariscos pueden agravar tu situación.
  3. ¿Cuántas vitaminas tienen las almejas?

    El aporte vitamínico tiene especial importancia dentro del listado de propiedades de la almeja. Entre ellas nos encontramos con las vitaminas A y D, pero sobre todo las vitaminas de la familia de la B, entre ellas: B1, B2, B6, B12, dentro de las cuales predomina el ácido fólico.
  4. ¿Cuánto engordan las almejas?

    Seguro que te estás preguntado si las almejas engordan. Pues bien, la respuesta es no. Tienen un aporte calórico muy bajo. Apenas 76 Kcal en una ración de 100 gramos, lo que equivale a tan solo el 3,8% de las calorías que necesita el cuerpo en el día.

Y ahora que ya sabes las propiedades de las almejas y sus beneficios para el organismo, ¿qué te parece si te preparas un delicioso plato de fabes con almejas? Un plato típicamente asturiano pero que ha sabido traspasar fronteras. Te recordamos la receta.

Comments 1

  1. Paulo

    Sin duda, una receta con almejas que nunca defrauda son las «fabes con almejas». Si no la has probado, súper recomendable que lo hagas!

    Responder

Leave a Reply