Hábitos saludables

Conoce las propiedades de los frutos secos

frutos secos propiedades

Aunque muchos los consideran simplemente un snack, lo cierto es que las propiedades de los frutos secos  son muchas y especialmente beneficiosas para la salud. Una de las más importantes es que son de una de las principales fuentes de energía que existen y por tanto no deben faltar en nuestra dieta. Sin embargo, debido al alto valor calórico se recomiendan comerlos con moderación.

Si quieres descubrir todo lo que los frutos secos pueden hacer por ti, sigue leyendo.

Beneficios de los frutos secos

Aunque son muchas las variedades que existen dentro de los frutos secos y cada uno tiene unas propiedades específicas, lo cierto es que existen unos beneficios comunes a todos los frutos secos:

  • Son fuente de minerales.Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Por ejemplo, en el caso de los cacahuetes, son especialmente ricos en folatos, un mineral esencial para el cerebro. Por lo que un puñado de este fruto seco periódicamente te ayudará a gozar de una envidiable agilidad mental.
  • Es importante su gran aporte vitamínico.Son ricos en vitaminas como B1 o B3 También constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, un gran antioxidante. Uno de los frutos secos que mejor representa este beneficio son las almendras.
  • Son ricos en grasas saludables.Debido a su alto contenido en grasas como las monoinsaturadas, poliinsaturadas y Omega 6 y 3, a los frutos secos se les  atribuyen propiedades cardiosaludables. Las nueces son especialmente recomendables para cuidar el corazón. De hecho, los cardiólogos recomiendan que tomemos 8 nueces al día.
  • Aportan proteína vegetal.Esto hace que los frutos secos sean alimentos idóneos, -siempre en cantidades moderadas-, para tomar después de la realización de ejercicio físico, como son las pipas de girasol.
  • Son ricos en fibra. Su consumo ayuda a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal. También se asocia a una disminución de los niveles de colesterol al interferir en su absorción a nivel intestinal. En este sentido, los pistachos pueden ayudarnos mucho.

pistachos

  • Aptos para diabéticos. Los frutos secos son uno de los mejores alimentos que un diabético puede consumir, siempre controlando la cantidad. Y es que gracias a sus aportes de vitaminas y ácidos grasos, ofrecen nutrientes importantes sin el aporte de azúcar que otros snacks si llevan. De hecho, hay algunos, que hasta controlan los niveles de glucosa en sangre. Por eso, los mejores frutos secos para diabéticos son los anacardos, pistachos y las almendras.

¿Cómo hacer que los frutos secos mantengan sus propiedades?

Una buena conservación es la clave para que los frutos secos mantengan sus propiedades durante el mayor tiempo posible. Para ello, estos consejos pueden ser muy útiles:

  • Envásalos en botes, a poder ser herméticos, ya que las bolsas en la que vienen envasados no son la mejor opción para conservarlos.
  • Tienes que guardarlos en lugar fresco y seco. Incluso, para asegurarte de que gozan de la humedad justa, puedes meter un trocito de cáscara de naranja o de limón dentro del tarro.
  • Y si quieres mantenerlos durante mucho tiempo, no temas en guardarlos en la nevera…e incluso el congelador.

Como hemos visto, una de las principales propiedades de los frutos secos es el aporte energético que ofrece, especialmente necesario en el caso de los deportistas. Descubre qué comer antes y después de entrenar y sácale partido a tu energía.

Posts relacionados

Deja tu comentario