Hábitos saludables

4 propiedades del ajo y todos los beneficios que aporta a nuestra salud

PROPIEDADES DEL AJO

No hay guiso que se precie que no lleve en sus ingredientes, como mínimo, un diente de ajo. Y es que la potencia de sabor que aporta al plato lo convierte en un imprescindible en cualquier cocina. Como por ejemplo en un plato tan típico y tradicional como la sopa de ajo.

Sin embargo, las propiedades del ajo lo hacen un alimento también muy necesario para nuestra salud.
¿Quieres descubrir cuales son los principales beneficios del ajo y por qué está considerado como una planta medicinal?
¡Toma nota!

Propiedades y beneficios del ajo

Las propiedades medicinales del ajo se conocen desde la antigüedad, de hecho, hay referencias bíblicas sobre el poder curativo de esta hortaliza. No obstante, es una de las primeras plantas que se utilizaron para tratar ciertas enfermedades.
Y es que sus propiedades y beneficios son tantos que vamos a seleccionar algunas de las más destacadas.

  1. Previene enfermedades bacterianas y virales

    Una de las propiedades más importantes es que es rico en alicina, un compuesto que actúa como antibiótico natural, que lucha contra los virus y bacterias que logran entrar en nuestro organismo pero que también evita que éstos entren.
    De hecho, algunos estudios científicos demuestran que comer ajo crudo puede reducir la probabilidad de resfriado en más de un 60% y que reduce los síntomas considerablemente en el resto de los casos.
  2. El mejor amigo de nuestro corazón

    Otra de las grandes propiedades del ajo es que contribuye a que el corazón y todo el sistema circulatorio goce de una espléndida salud.

    Por ejemplo, este alimento regula los niveles de grasa en la sangre y reduce el colesterol malo, culpable de obstruir arterias que pueden provocar trombosis. Si eres de los que sufre esta patología, no dudes en comer ajo crudo o bien complementos nutricionales que lo contengan. No obstante, es importante que antes consultes con tu médico o farmacéutico de confianza.

    Otra de las propiedades y beneficios del ajo es que es un remedio natural ideal para reducir la tensión alta de la sangre y conseguir que el flujo sanguíneo esté más fluido. La explicación a este beneficio del ajo lo encontramos en el ácido nítrico que posee y que ayuda a diluir la sangre y por tanto reducir la presión de ésta.

    Eso sí, siempre debe ser un complemento a un tratamiento ya prescrito por el médico y nunca como única medida para combatir la presión arterial alta.
  3. Poderoso antioxidante

    Otra de las propiedades del ajo más interesantes es que su ingesta, tanto en crudo como en semi cocido, evita la oxidación de las células, debido a los antioxidantes que contiene, entre ellos la alicina. La función de éstos es la de neutralizar a los radicales libres que son los culpables del envejecimiento del organismo y con él la aparición de enfermedades. Por tanto, podemos decir que comerlo ayuda a mantener el cuerpo joven y fuerte.
  4. Previene los hongos

    Otro de los beneficios del ajo es que previene la aparición de hongos en el organismo. Esta propiedad es muy interesante especialmente en esta época del año, cuando son muchos los que sufren de hongos en los pies debido a las piscina. Según estudios, estos parásitos son sensibles a este alimento, por lo que evita que crezcan.  

Como ya hemos visto, es un producto muy valioso en la gastronomía por el sabor y por los beneficios que trae su consumo al organismo. A veces el cocinar con ajo puede llegar a ser molesto al dejarnos su aroma durante más tiempo del que deseamos. Para solventar este problema te dejamos un artículo para que sepas cómo quitar el olor a ajo de las manos.
Pues bien, el negro, de la misma familia, tampoco se queda atrás. Y por eso, vamos a recordar las propiedades del ajo negro.

Leave a Reply