Hábitos saludables

Todos los beneficios y propiedades del apio para tu salud

PROPIEDADES DEL APIO

Se trata de una verdura de invierno, pero las propiedades del apio son tantas y tan importantes que su consumo es más que recomendable durante todo el año.

Afortunadamente, los supermercados lo ofrecen en cualquier época, así que si estás pasando por la zona de verduras y lo ves, no dudes en cogerlo y añadirlo a guisos y cremas.

Disfrutarás de muchos beneficios, ¿el primero? Su sabor.
Una de las propiedades más deliciosas del apio es su sabor especiado, intenso, aromático y exótico. Pero la verdadera riqueza que tiene la encontramos en sus propiedades nutricionales.

Propiedades del apio

No es una hortaliza por tener muchas vitaminas o mucha fibra, como sí sucede con otras verduras. La riqueza nutricional del apio la encontramos en que contiene muchos aceites esenciales como selineno, cimo y limoneno. Contiene además cumarinas, que es un anticoagulante de origen vegetal y que se utiliza mucho en la fabricación de medicamentos.

Otra de las propiedades del apio es que es rico en sales minerales, especialmente hierro, fórforo, manganeso y calcio.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de que más del 90% de su composición es agua, por lo que es un alimento muy hidratante, sin apenas aporte calórico y con un efecto saciante muy interesante.

Son precisamente estas últimas propiedades lo que hacen famoso el apio como uno de los alimentos diuréticos y antioxidantes por excelencia.

Pero, ¿quieres saber más sobre los beneficios de comer apio?

Beneficios de comer apio

  1. Ayuda a depurar el organismo

    Su alto contenido en agua, la combinación de potasio, sodio y aceites esenciales, lo convierten en un alimento que ayuda al organismo a eliminar líquidos, limpiándolo así de toxinas que se van acumulando con el tiempo en nuestro interior y que pueden derivar en enfermedades importantes.

    También ayuda a eliminar los cálculos de riñón o de la vesícula.
  2. Aliado del corazón

    Anteriormente, hemos hablado de las propiedades anticoagulantes que tiene, lo que le convierte en un alimento ideal para aquellos que sufren colesterol e hipertensión arterial.
  3. Ideal para adelgazar

    La alta concentración de agua y la fibra, también convierten al apio en un alimento muy útil para perder peso. De hecho, es uno de los grandes protagonistas en las dietas de adelgazamiento.
    Incluso, si te gusta su sabor, no dudes en comerlo crudo, porque exige una masticación lenta, lo que unido a su poder saciante, lo convierte en un snack muy saludable.
  4. Poder sedante

    Otro de los beneficios de comerlo es que tiene efectos sedantes, por lo que es un buen alimento con el que contrarrestar la ansiedad, incluso, te ayuda a conciliar el sueño.
  5. Alivia los síntomas de la menopausia

    Al tener vitamina C y ácido fólico, el apio es un poderoso aliado para regular la menstruación, ya sea escasa o abundante, y también contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia.

¿A que no sabías que tenía tantas propiedades y beneficios?
Estamos seguros que a partir de ahora no faltará un poco de esta verdura en todos tus guisos y cremas.

Pues bien, para ir entrenando, queremos recordarte la receta de la crema de apio, un plato muy rico y ligero.

Leave a Reply