Hábitos saludables

Beneficios y propiedades del arroz

propiedades del arroz

El arroz es uno de los alimentos más importantes y con más presencia en la dieta mediterránea. Y no es para menos, porque las propiedades y los beneficios que tiene este cereal son tantas y tan importantes, que bien se merece esta destacada posición.

¿Quieres descubrirlas con más detalle?

Éstas son las propiedades del arroz y sus beneficios para la salud

  1. Fuente de energía

    Una de las propiedades del arroz más conocidas, es que se trata de un cereal con un aporte de hidratos de carbono muy elevado, lo que le convierte en una importantísima fuente de energía para el organismo.
    Y sus vitaminas y minerales contribuyen a que esta energía mejore el funcionamiento del cuerpo y aceleran la actividad de todos los órganos, lo que también sirve para aumentar aún más los niveles de energía.
    Y no solo del cuerpo, también activa la funcionamiento neuronal.
  2. Aliado contra la hipertensión

    Otra propiedad del arroz es que tiene un nivel de sodio muy bajo, lo que le convierten en un alimento ideal para combatir la hipertensión.

    La razón de esto la encontramos en que este nutriente, aunque es importante para el buen funcionamiento del organismo, en grandes cantidades también puede contraer las venas y las arterias, lo que aumenta la presión arterial, origen de muchas enfermedades cardiovasculares.
  3. Mejora el metabolismo

    El arroz no es sólo carbohidratos. Su riqueza nutricional también pasa por ser una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina.

    La combinación de estos nutrientes dan como resultado un chute de bienestar a todo el organismo, pues son la base para activar el metabolismo; refuerzan el sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.
  4. Aporta fibra

    El alto contenido de fibra es otra de las propiedades del arroz más valoradas por los beneficios que conllevan al organismo.
    Por un lado, convierten a este cereal en un alimento antioxidante, pues la fibra ayuda al organismo a eliminar las toxinas.

    Además, alivia el estreñimiento y tiene un papel fundamental en mantener la sangre libre de grasa, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.
  5. Ayuda a adelgazar

    Vinculada a la anterior, podemos deducir otro beneficio, ya que nos ayuda a poder adelgazar.

    Si lo cocinas de forma sana y saludable, puedes incluir este cereal en tu dieta para bajar peso. La razón la encontramos en su aporte de fibra, anteriormente comentado, pero también otras propiedades. Apenas tiene grasa, colesterol y sodio.

Y ahora que ya sabes lo bueno que es comerlo con frecuencia, te proponemos una receta con uno de los productos de esta temporada: las setas. No dudes en probar el arroz al horno con garbanzos y setas.

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