Hábitos saludables

Los principales beneficios y todas las propiedades del espárrago verde

propiedades del esparrago verde

Los espárragos son verduras típicamente primaverales, aunque afortunadamente puedes disfrutar de las propiedades y de los beneficios de los espárragos durante todo el año gracias a que se cultivan en invernaderos.

Descubre qué hay detrás de este alimento.

Las 5 propiedades de los espárragos verdes más importantes

  1. Ayuda a perder peso

    Los espárragos son excelentes aliados en las dietas de adelgazamiento ya que apenas tienen calorías. Y como todos los vegetales, posee un contenido en fibra muy alto, por lo que también es un alimento saciante. De esta manera, puedes comer un plato de espárragos sin temor a quedarte con hambre.

  2. Diurético y depurativo

    Otro de los beneficios que tiene comer espárragos de forma habitual es que te ayuda a eliminar los líquidos, pues tiene propiedades diuréticas y depurativas.

  3. Elimina toxinas

    El espárrago ayuda al organismo a eliminar las toxinas que se almacenan en el organismo y que son el origen de muchísimas enfermedades, entre ellas el cáncer.

  4. Gran aporte de vitaminas

    Además, otro de los grandes beneficios de los espárragos es su aporte vitamínico, entre las que destacan las vitaminas B1, B2, B6, A, C y E. Y en cuanto a los minerales, los espárragos nos aportan calcio, potasio y magnesio.

  5. Ideal para personas hipertensas

    Y por si fuera poco, los espárragos tienen muy poco contenido en sodio, lo que les convierte en un must en las dietas de los hipertensos.

¿Qué enfermedades curan los espárragos?

Como hemos dicho anteriormente, una de las grandes propiedades de los espárragos es su capacidad antioxidante, gracias a las vitaminas A y C, que ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular y que pueden ser tan peligrosas como algunos tipos de cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Los espárragos también ayudan a tratar infecciones urinarias gracias a sus propiedades diuréticas. Seguro que has comprobado que después de tomar espárragos haces  pis con más frecuencia y mayor cantidad, ¿cierto? Pues bien, esto es una fantástica manera de eliminar los desechos tóxicos que se van acumulando en el organismo.

¿Quién no puede comer espárragos?

Gracias a sus importantes propiedades, los espárragos son necesarios en la vida de todo el mundo, salvo si tienes el síndrome del colon irritable. En  este caso, este alimento puede llegar a ser contraproducente por los oligosacáridos, por lo que es importante que no lo consumas.

¿Qué pasa si como espárragos todos los días?

Comer espárragos todos los días no va a tener consecuencias serias para tu salud. Sí notarás cierta coloración amarillenta en la piel provocada por los carotenoides. Pero tranquilo, porque volverás a tu tono de piel habitual en cuanto estés un par de días sin comer espárragos.

También notarás que la orina tendrá un color más amarillento de lo habitual. En este sentido, lo único que tienes que hacer es beber mucha agua para recuperar parte de los líquidos que estás perdiendo.

Sin embargo, el inconveniente más conocido de comer espárragos es el desagradable olor que desprende la orina. Pero no te preocupes, no implica ningún riesgo.

Además, si comes espárragos todos los días es probable que tengas más gases que de costumbre y esto se debe a que este alimento tiene rafinosa, un carbohidrato que el cuerpo humano no puede descomponer, por lo tanto la bacteria en los intestinos debe fermentar la comida para poder descomponerla. De este proceso surgen gases que pueden llegar a ser bastante incómodos..

¿Cuántos espárragos puedo comer al día?

Si estos inconvenientes no son suficientes frente a la posibilidad de beneficiarse de todas las propiedades de los espárragos a diario, creemos que con comer 3 o 4 espárragos cada día es más que suficiente.

¿Por qué huele la orina cuando comes espárragos?

Como hemos dicho anteriormente, uno de los grandes inconvenientes de comer espárragos es el olor de la orina. Seguro que te preguntas cuál es la razón de esto. Pues bien, esto es debido  Esto es así porque los espárragos contienen una sustancia llamada ácido asparagúsico. Cuando el cuerpo lo metaboliza produce una sustancia de desecho llamada metanetiol, pariente cercano de la esencia de mofeta y que se elimina por la orina.

Y ahora que saben lo buenos que son los espárragos verdes para la salud, ¿a qué esperas a incorporarlos en tu dieta? Te lo ponemos fácil con esta receta de espárragos con vinagreta mediterránea. Un plato ligero, saludable y muy rápido y sencillo de hacer.

Leave a Reply