Hábitos saludables

Todos los beneficios y propiedades del eucalipto

propiedades del eucalipto

Es conocido por todos por su característico olor. Pero, ¿Cuáles son las propiedades del eucalipto? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los sus beneficios? Hoy damos respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre esta popular planta.

4 propiedades del eucalipto

Las propiedades del eucalipto son muy conocidas e importantes, ya que por su importancia pueden ayudarnos mucho a alcanzar el bienestar. Descubre las propiedades del eucalipto más importantes:

  1. Antiséptico

    Gracias a muchas de las sustancias fitoquímicas que contiene esta planta es posible combatir gran cantidad de infecciones. Entre ellas, las que vienen originadas por las bacterias y los hongos.

  2. Expectorante

    Posiblemente sea ésta la propiedad del eucalipto más conocida y también más valorada, ya que gracias a su eucaliptol, además de otras sustancias, facilita el exceso de moco que bloquea las vías respiratorias en procesos catarrales o gripales.

  3. Calmante

    Otra de las propiedades del eucalipto es su propiedad calmante. Por eso se utiliza cuando se tienen problemas en huesos, músculos y de la piel.

  4. Antiinflamatorio

    La planta del eucalipto también es muy valorada por su facilidad para reducir las inflamaciones, especialmente las que se producen en las vías respiratorias.  

6 beneficios de la planta de eucalipto

Ahora bien, cómo podemos apreciar estas propiedades en el organismo. Para ello, es importante que recordemos los beneficios del eucalipto más destacados.

  1. Eficaz contra las bacterias

    Uno de los beneficios más importantes del eucalipto es que ayuda al organismo a luchar contra las infecciones, como pueden ser la gripe, el resfriado e incluso afecciones dérmicas.

  2. Aliado de la higiene bucal

    No es casual que muchos enjuagues incluyan eucalipto en su composición. Además de profundizar en la higiene de la boca, deja un aliento estupendo, también ayuda a aliviar dolencias como son las llagas y la gingivitis.

  3. Combate la artritis

    Como hemos visto anteriormente, una de las propiedades del eucalipto es su capacidad para aliviar la inflamación. Pues bien, por esta razón el eucalipto se utiliza mucho en enfermedades inflamatorias, como es la artritis.

  4. Aliado durante los resfriados

    Por su propiedad antiséptica y expectante, uno de los mayores beneficios que el eucalipto nos aporta es cuando estamos enfermos con gripe o con un catarro. Los vahos de eucalipto nos ayudan a descongestionar y a respirar mejor.

  5. Regenera la piel

    Otro de las virtudes del eucalipto, es que es capaz de regenerar la piel, por eso muchas cremas incluyen en su formulación el eucalipto, especialmente aquellas que tienen como objetivo tratar heridas, granos o incluso herpes.

  6. Aroma refrescante y agradable

    Como hemos dicho al principio, el olor del eucalipto es una característica muy especial de esta planta. Por ello, se suele utilizar el eucalipto como ambientador.  

¿Cómo puedo usar el eucalipto?

Después de conocer las propiedades y beneficios del eucalipto es normal que sea una de las plantas más utilizadas en medicina. Y para adaptarse a todos sus usos, aquí resumimos los formatos más populares:

Bálsamos

El formato bálsamo suele utilizarse para enfermedades respiratorias. Es un formato que la piel absorbe rápido y bien, por lo que su efectividad es muy rápida.

Enjuagues bucales

Para utilizar el eucalipto en la zona bucal, nada mejor que hacerlo en formato líquido. Después de lavarse los dientes, es importante enjuagarse la boca con un poquito de enjuague para eliminar cualquier resto de comida que haya. Y en el caso de que haya alguna herida, ésta es la mejor forma para aliviar las molestias que llagas y úlceras provocan.

Aceites

Utilizar el eucalipto para aliviar los síntomas de la artrosis suele hacerse en formato aceite por tratarse de un formato de fácil absorción y aplicación.

Cremas

Para enfermedades de la piel, también se utiliza el eucalipto en formato crema, tanto como repelente de insectos como para aliviar los síntomas de las picaduras o tratar heridas.

También tenemos otras opciones para tomarlo como en caramelos de eucalipto, chicles de eucalipto y hasta mieles de eucalipto.

¿Quién no debe tomar eucalipto?

Por regla general, las hojas del eucalipto son seguras y no suelen traer complicaciones. Sin embargo, en ocasiones pueden provocar algunas reacciones adversas, sobre todo cuando ha habido una sobreexposición y ha provocado toxicidad.

Entre el grupo de población que es más sensible a las contraindicaciones del eucalipto nos encontramos a los niños. También las mujeres embarazadas y aquellas que aún están dando el pecho a sus hijos deben limitar el contacto con el eucalipto.

Se ha comprado que hay ciertas personas que sufren dermatitis al contacto con el aceite de eucalipto. Para evitar este tipo de reacciones es importante hacer una pequeña prueba antes.

Por último, el aceite de eucalipto puede interactuar con ciertos medicamentos, como los destinados a la diabetes, el colesterol alto, el reflujo ácido y los trastornos psiquiátricos. Si estás tomando alguno de estos tratamientos, es importante consultar con el médico antes de utilizar el aceite de eucalipto.

Ventajas y desventajas del eucalipto

Las propiedades y los beneficios del eucalipto son indiscutibles es indiscutido, ocupando un lugar privilegiado en muchas culturas y paises. Aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas del uso de esta planta:

Ventajas del eucalipto

Si queremos hacer un resumen sobre las ventajas del eucalipto, nos encontramos con que es una planta que nos ayuda durante los procesos gripales a respirar mejor; cuida de la piel y el cabello; es esencial para gozar de una buena higiene bucal, y alivia los síntomas de ciertas enfermedades inflamatorias como es la artritis. Además de su uso como repelente de insectos y ambientador.

Desventajas del eucalipto

Por otro lado, el eucalipto también tiene contraindicaciones. Como por ejemplo, si no se usa en dosis correctas puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.

Otra desventaja es que el eucalipto puede provocar sueño si se toma por vía oral. Por eso, su ingesta no se recomienda si después se van a realizar actividades que exijan concentración, como puede ser conducir.

Tampoco es adecuado el uso del eucalipto si padeces inflamación gastrointestinal o tienes problemas hepáticos.

En definitiva, las propiedades del eucalipto son tantas y tan importantes que bien podrías cultivarlo en casa. Además, de un agradable aroma, te servirá de decoración. Para ayudarte, te enseñamos cómo cultivar hierbas aromáticas en latas viejas.

Leave a Reply