Hábitos saludables

Todas las propiedades nutricionales y beneficios para la salud del limón

propiedades del limon

El limón es un auténtico tesoro nutricional. En su interior este alimento cítrico alberga una importante variedad de vitaminas, antioxidantes y bactericidas, que le convierten en un tesoro para nuestra salud, razón por la cual la OMS recomienda su consumo de forma regular.

No creemos que tengas muchos problemas en incluir el limón en tu dieta dada su versatilidad en la cocina: los puedes utilizar para aderezar, elaborar licores, ingrediente en recetas saladas o dulces…

Propiedades del limón y valor nutricional

Como el resto de cítricos, la principal propiedad del limón es su aporte en vitamina C, la cual constituye aproximadamente el 88% de su aporte vitamínico, y un 50% del porcentaje de peso de su composición nutricional.

Pero no es la única, porque en los limones también podemos encontrar otras vitaminas como la A, B, E,K y P. Toda una explosión vitamínica que se va a traducir en multitud de beneficios para el organismo.

El limón no sólo contiene vitaminas, también tiene otros nutrientes interesantes e igualmente indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Nos estamos refiriendo a los antioxidantes, como el ácido cítrico, que ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas que se acumulan y que pueden favorecer la aparición de ciertas enfermedades.

Los minerales también tienen su espacio en la lista nutricional de los limones. Y entre ellos, destaca especialmente la presencia del potasio, selenio, calcio, hierro y magnesio.

Después de saber las propiedades del limón, estamos seguros de que te estarás preguntando cómo se beneficia nuestra salud. Para dar respuesta a esta duda, echa un vistazo a los beneficios de esta fruta:

Beneficios del limón para tu salud

  1. Aliado contra las bacterias

    Uno de los beneficios más conocidos del limón es su poder bactericida. No es gratuito que muchos trucos de limpieza caseros se basen en esta fruta, e incluso que productos químicos lo incluyan en su formulación. Pues bien, el organismo también se beneficia de su poder para luchar contra las bacterias que amenazan al cuerpo.
  2. Sistema inmune fuerte

    En invierno, el sistema inmunológico se ve mucho más expuesto a los virus típicos de esta época, por eso es importante fortalecerlo.
    En este sentido, el limón es un gran aliado debido a su alto contenido en vitamina C y flavonoides, que refuerzan las defensas del organismo y previene enfermedades respiratorias.
  3. Es un alcalinizante

    Otro beneficio del limón muy importante es que es alcalino, porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.
  4. Alimento détox

    Es la fruta détox por excelencia, ya que estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas.
    Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado, es tomar todas las mañanas en ayunas el zumo de un limón recién exprimido junto con medio vaso de agua, y esperar media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos.
  5. Cuida de tu sistema digestivo

    El agua con limón en ayunas tiene efecto saciante y apenas tiene calorías. Además, el limón aumenta los movimientos de los intestinos, lo que facilita la expulsión de las heces. Por si fuera poco, ayuda a realizar las digestiones pesadas.
  6. Cuida el cerebro

    El cerebro también se puede beneficiar de un consumo habitual de limón. La razón de esto es por la elevada cantidad de potasio que contiene, que contribuye a disminuir los problemas de aumento en la presión arterial y mantiene sanos los vasos sanguíneos. Gracias a ello mejora la circulación en el sistema nervioso, evitando asía accidentes cerebrales y aumentando las capacidades cognitivas de las personas.

Como has podido comprobar, tiene muchos y muy importantes beneficios para la salud, pero tiene muchísimos usos también muy interesantes, tanto en el campo de la belleza como en el de la higiene.
Para ayudarte a conocer la envergadura de este alimento, hemos hecho un resumen de los otros usos que tiene el limón.

Leave a Reply