Hábitos saludables

Principales propiedades del membrillo, beneficios y contraindicaciones

beneficios del membrillo

La fruta del membrillo es el fruto del árbol con el mismo nombre. Se recoge ahora, por lo que el otoño donde disfrutar de esta fruta amarilla y sus propiedades. Que son muchas y muy importantes. Descubre las propiedades del membrillo.

¿Qué enfermedades cura el membrillo?

Entre las propiedades del membrillo, sabemos que éste es capaz de ayudar a curar ciertos tipos de enfermedades. Como éstas:

  1. Ayuda con la diarrea

    Hay cierto tipo de dolencias gastrointestinales como la gastritis o la diarrea que mejoran con la ingesta de membrillo. Y esto es así porque es una fruta que contiene fibra y taninos que le aportan la propiedad de ser un alimento astringente.
  2. Aliado contra el colesterol

    Otra de las propiedades del membrillo es que contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre gracias a su aporte en pectinas, capaz de ayudar a reducir la absorción de las grasas.
  3. Elimina el ácido úrico

    La posibilidad de eliminar el ácido úrico es otra de las grandes propiedades del membrillo gracias al ácido málico de efecto desinfectante.
  4. Regula la hipertensión

    Todos aquellos que sufran de hipertensión y retención de líquidos pueden contribuir a su regulación tomando membrillo, pues es un alimento con alto contenido en potasio y bajo en sodio.
  5. Alivia la tos seca

    Aunque no lo creas, el membrillo también es capaz de calmar la tos seca. Se trata de una fruta expectorante gracias a sus semillas, capaces de aliviar las inflamaciones bronquiales.

¿Qué contraindicaciones tiene el membrillo?

Eso sí, no todo son beneficios en el membrillo, también hay contraindicaciones. La más importante es la gran cantidad de azúcar que acompañan las preparaciones con membrillo, por este motivo no será adecuado en casos de aquellos que sufran diabetes o tengan el nivel de azúcar alto.

Como hemos dicho, el membrillo tiene mucho potasio, por lo que tampoco es un alimento aconsejado para aquellos que sufren insuficiencia renal.

¿Qué beneficios tiene comer membrillo?

  • Como hemos dicho, el membrillo va bien en casos de diarrea, tránsito intestinal rápido y gastritis por el efecto astringente y antiinflamatorio que tiene.
  • La pectina, mucílagos y la fibra soluble ayudan a calmar la mucosa intestinal en casos de inflamación.
  • Otra de las propiedades del membrillo es que contiene grandes cantidades de potasio. Irá bien para personas que toman diuréticos y personas con hipertensión, pero no lo recomendamos si hay insuficiencia renal.

¿Qué pasa si se come mucho membrillo?

Si comes mucho membrillo es posible que padezcas de estreñimiento, aunque si lo combinas con un buen aporte líquido tendrás un tránsito intestinal correcto.

El aporte calórico del membrillo es considerable, por lo que también es posible que engordes un poquito si comes más membrillo del debido.

¿Cómo de sano es el dulce de membrillo?

Después de ver las propiedades del membrillo, podemos considerar a esta fruta como un alimento saludable, aunque siempre hay que comerlo con moderación. Pero, ¿Cuál es el mejor momento?

¿Cuándo puedo comer membrillo?

Pues bien, siempre es un buen momento para disfrutar de un trocito de membrillo. Lo puedes comer solo o acompañado de un trozo de queso. Precisamente esta combinación es un postre muy característico en algunas regiones del norte, especialmente en Galicia.

Además, el membrillo también se puede comer a modo de mermelada, compota y confitura, por lo que puedes utilizarlo en tostadas en el desayuno, o como ingredientes de dulces en la merienda.

Como ya hemos dicho al comienzo, el membrillo es una de las frutas de la próxima temporada pero no la única. Esta estación nos trae otros muchos alimentos ricos y saludables. Te recordamos cuáles son las frutas típicas del otoño.

Leave a Reply