Hábitos saludables

Orégano: Propiedades y beneficios

propiedades del oregano

El orégano es una especia imprescindible en la cocina mediterránea. Pero además  de dar color y sabor a las recetas, especialmente a las de pasta, aporta muchos beneficios para la salud. Y es que esta hierba tiene importantes propiedades para la salud que bien merecen ser sabidas y reconocidas. Y para hacerlo, hoy vamos a explicarte cuáles son las propiedades del orégano.

4 Propiedades del orégano

Las propiedades del orégano son muchas y muy variadas. Te las hemos resumido de la siguiente forma:

  1. Aceites esenciales

    El orégano es especialmente rico en sustancias fenólicas como el carvacrol y el timol. También tiene un buen aporte de cineol, limoneno, alfa-pineno, caryophylleno y borneol, entre otros.
  2. Ácidos

    Cuenta con ácido clorogénico, ferúlico, rosmarínico, cafeico, oleanólico, ursólico, vainillínico y palmítico.

  3. Minerales

    Tiene un alto contenido en potasio. También contiene otros minerales como manganeso, zinc, hierro, cobre y magnesio.

  4. Vitaminas

    Contiene betacarotenos (precursores de vitamina A) y niacina (vitamina B3). Además, cuenta con flavonoides (apigenina, quercetina y luteolina) y taninos.

6 Beneficios del orégano

¿Y cómo se traducen todas estas propiedades en beneficios para la salud? Lo vemos a continuación:

  1. Mejora problemas digestivos

    El orégano es una planta medicinal especialmente útil para el sistema digestivo. De hecho, en la medicina natural austríaca se utiliza cuando hay problemas gastrointestinales. 
  2. Alivia resfriados y molestias de garganta

    Gracias a su efecto analgésico y antiséptico, otro de los grandes beneficios del orégano es su capacidad de tratar catarros y dolores de garganta. 

  3. Propiedades antiinflamatorias

    Y por ser antiinflamatorio, está demostrado que el orégano puede ser útil contra trastorno como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

  4. Antioxidante

    Además, tiene efectos antioxidantes gracias a su contenido de ácidos fenólicos y flavonoides, que ayuda al organismo a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y que son las causantes del envejecimiento celular.

  5. Ayuda a calmar dolores

    Por si fuera poco, otro de los beneficios del orégano es que tiene efectos calmantes, y por tanto se puede utilizar como analgésico para calmar dolores leves, como pueden ser los menstruales, oído, muelas o incluso molestias musculares. 

  6. Trata problemas con la piel

    El orégano también puede usarse de manera tópica. De hecho, el mundo de la cosmética y la belleza utiliza mucho el aceite de orégano para tratar problemas dérmicos, como el acné o la caspa, entre otros.

¿Qué es lo que cura el orégano? 

En cuanto a qué tipo de dolencias cura el orégano. Podemos decir que es muy efectivo para ciertas dolencias estomacales como los espasmos, las digestiones pesadas. Ayuda a aliviar el dolor de gases. También reduce los síntomas de catarros y resfriados y suele utilizarse mucho para aliviar el dolor de regla.  

BENEFICIOS OREGANO

¿Cuáles son las contraindicaciones del orégano?

No existen evidencias claras sobre las contraindicaciones del orégano. Eso sí, no se recomienda ni la infusión o té ni el aceite de orégano para mujeres embarazadas o lactantes ni tampoco para niños. Y por supuesto, si eres alérgico a alguno de los componentes. 

¿Qué pasa si comes mucho orégano?

En cuanto a si se produce algún efecto adverso en el caso de consumir mucho orégano. Sí podemos decir que hay personas que aseguran que excederse en el consumo de orégano les ha producido dolor de estómago y algunas mujeres también pueden sufrir reglas más abundantes de lo normal.  

Suponemos que te has sorprendido al conocer todas las propiedades del orégano y sus beneficios para el organismo, ¿verdad? Ahora ya sabes la razón por la cual no debe faltar un buen ramillete de orégano en tu cocina. Ocasiones para utilizarlo no te van a faltar.

Y para darte alguna idea, ¿por qué no haces unos paninis caseros como estos?

Leave a Reply