Hábitos saludables

Todos los beneficios y las propiedades principales del pan de centeno

propiedades del pan de centeno

Las propiedades del pan de centeno son muchas e importantes, pues traen consigo importantes beneficios para la salud. ¡Descúbrelas!

5 propiedades del pan de centeno

  1. Rico en hidratos de carbono complejos

    Una de las propiedades del pan de centeno más importante es su aporte en hidratos de carbono de liberación lenta. Exactamente 48 gr por cada 100 gramos. La particularidad de estos estos carbohidratos reside en que el organismo los asimila lentamente, lo que permite que los niveles de azúcar en sangre permanezcan más estables.

  2. Aportan fibra

    Otra de las propiedades del pan de centeno es que está hecho a base de cereales integrales, lo que implica es que tiene un alto contenido en fibra.

  3. Pobre en grasas

    El pan de centeno apenas tiene grasas, por lo que es un gran aliado en las dietas de adelgazamiento.

  4. Minerales y ácidos grasos saludables

    Otra gran propiedad del pan de centeno es su riqueza mineral, entre los que distinguimos a el calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio. Además, aporta cantidades interesantes de ácidos grasos saludables, como el ácido linoleico. 

  5. Chute de vitaminas

    Además de vitaminas, el pan de centeno aporta una importante cantidad de vitaminas, como las del grupo B, entre las que destacan la vitamina B1, B2, B3, B5 y B9.  

Los beneficios del pan de centeno más importantes

  • Uno de los beneficios del pan de centeno más conocido es que es perfecto para perder peso, pues apenas tiene grasa. Además, es saciante y contiene mucha fibra.
  • Precisamente, por su alto contenido en fibra, otro de los beneficios del pan de centeno es que te ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Aporta energía, gracias a los hidratos de carbono que aporta. 
  • El pan de centeno es un alimento muy valorado entre deportistas gracias a sus vitaminas del grupo B, que ayudan a optimizar el rendimiento y a prevenir la fatiga.
  • Otro de los beneficios del pan de centeno es que gracias a su aporte mineral, los huesos crecen fuertes y sanos y los músculos adquieren un buen tono.
  • Por su parte, el ácido linoleico y el potasio del pan de centeno mejora la circulación sanguínea.

¿Qué es mejor el pan de centeno o integral?

Después de saber las propiedades y beneficios del centeno, seguro que a más de uno le surge la duda de qué pan es mejor, ¿el de centeno o el integral? Pues bien, pese a que el trigo y el centeno son muy similares, lo cierto es que a nivel nutricional el de centeno es más rico y saciante. Y de aspecto, el pan de centeno tiene un color más oscuro y una textura más densa que el del pan de trigo.

¿Cuánto engorda el pan de centeno?

Como hemos dicho anteriormente, una de las propiedades del pan de centeno es que tiene menos calorías. Para que te hagas una idea, en el pan blanco cada 100 gr de pan hay 290 calorías, mientras que en el de centeno hay alrededor de 250 calorías. Además es saciante, por lo que necesitarás menos cantidad de pan para saciar el hambre.

Valor nutricional del pan de centeno

Calorías259 Kcal
Proteínas9 g
Grasas Totales3.3 g
       Saturadas0.6 g
       Insaturadas2 g
Trans0 g
Carbohidratos48 g
Azucares Simples3.9 g
Fibra6 g
Sodio500 mg
Valor nutricional por 100 g

¿Con qué comer el pan de centeno?

Y ahora que ya te hemos convencido de comer pan de centeno, seguro que te estás preguntado con qué comerlo. Pues bien, el pan de centeno puedes comerlo tanto para el desayuno como con el resto de comidas.

Si quieres incorporar el pan de centeno en tus desayunos o meriendas, prueba a untar en una rebanada un poco de queso cremoso y una rodaja de tomate. Vierte un poquito de aceite de oliva y listo. Si prefieres algo más dulce, puedes tomarlo con mermelada o con fruta. Para finalizar, un chorrito de miel o sirope de chocolate.

Y si te apetece incorpora el pan de centeno en comidas o cenas. Además del clásico sándwich, puedes probar a untar humus, añadir canónigos y un poquito de aceite. O bien acompañarlo con una tortilla de jamón y queso con tomate natural troceado. Elijas la opción que elijas, te aseguramos que el resultado será espectacular.

El pan de centeno es una opción al pan de trigo, pero no el único. Te recordamos la amplia variedad de panes que existen.

Leave a Reply