Hábitos saludables

Principales beneficios y propiedades del pepino crudo

propiedades del pepino crudo

Con la primavera, llega el buen tiempo y con él, damos el pistoletazo de salida a la temporada de ensaladas y verduras. Las hay de muchos tipos de ingredientes, pero el que no debe faltar nunca es el pepino. Y es que son tantas las propiedades del pepino crudo que no debe faltar en tu dieta.

Las mejores propiedades del pepino para la salud

Las propiedades del pepino son muchas, como hemos visto, y llevan consigo innumerables beneficios para la salud, entre las que se incluyen la prevención y control de muchas enfermedades. Como las siguientes:

  1. Ayuda a prevenir el sobrepeso

    El pepino es bajo en calorías, un 90% de su composición es agua y tiene mucha fibra, la combinación perfecta para convertir al pepino en un alimento con un gran poder saciante.

  2. Previene el cáncer

    Además, los pepinos contienen grandes cantidades de antioxidantes y nutrientes con propiedades anticancerígenas y anti proliferativas, lo cual actúan impidiendo el crecimiento de las células cancerosas, siendo un alimento protector importante para este tipo de enfermedades.

  3. Control de diabetes

    Además, otra de las propiedades del pepino es que tiene un bajo índice glucémico, que junto a la fibra hacen que el pepino aumente lentamente la glucosa en sangre. Además, el pepino también estimula la liberación de la insulina, regulando así el nivel de azúcar en el organismo. En definitiva, el pepino ayuda a prevenir y controlar la diabetes.

  4. Aliviar el estreñimiento

    La fibra y el agua, a las cuales ya hemos hecho referencia anteriormente, también son muy efectivas para aliviar episodios de estreñimiento.

¿Qué pasa si me como un pepino todos los días?

Las propiedades del pepino van desde la hidratación del organismo hasta ayudar a combatir el estrés diario, pasando por sus propiedades antiinflamatorias y que se trata de un perfecto aliado para perder peso. Razones más que de sobra para disfrutar del pepino a diario. ¿no crees?

¿Qué hace el pepino en el cuerpo?

Pero estos no son los únicos beneficios del pepino. Además de lo visto, el pepino también depura el organismo porque ayuda a eliminar el ácido úrico y combate la retención de líquidos. Además, el sistema digestivo también se ve beneficiado de la ingesta diaria de pepino ya que regula la flora intestinal por la acción de la enzima erepsina que tiene como misión ayudar al organismo a asimilar la absorción de las proteínas de los alimentos y protege la mucosa gástrica.

Otros de los beneficios del pepino es su capacidad para regular la presión arterial gracias a su combinación en potasio, magnesio y fibra.

También músculos, cartílagos, tendones, ligamentos y huesos se benefician del consumo diario de pepino gracias a ciertos minerales como el sílice.

Y si los minerales tienen un peso importante en el valor nutricional del pepino, qué decir de las vitaminas. La A,B y C son antioxidantes, lo que permite al organismo eliminar las toxinas.

¿Qué pasa si como pepino por las noches?

Uno de los grandes mitos que corre alrededor del pepino es que es indigesto por la noche. Pues bien, los nutricionistas confirman que esto no es cierto debido a su alto porcentaje en agua y fibra, lo que le convierte en un alimento muy digestivo…también por la noche.

¿Cómo se toma el pepino para bajar de peso?

Si quieres descubrir el potencial del pepino como alimento adelgazante, puedes comerlo solo o bien como ingrediente de una ensalada. Aunque si lo mezclas con el zumo de dos limones y agua y lo trituras todo, tendrás un efectivo batido que te hará perder peso de una forma deliciosa y efectiva.

¿Cómo de saludable es comer pepino?

Seguro que después de conocer todos los beneficios del pepino estás deseando ir al supermercado y/o tu frutería de confianza para llenar tu despensa de pepinos, ¿verdad? Si necesitas ideas de consumo, aquí tienes 3 recetas de ensalada de pepino. ¡Disfrútalos!

Leave a Reply