Hábitos saludables

Los mejores beneficios y propiedades del pimiento rojo

beneficios y propiedades del pimiento rojo

Asado, frito, en ensalada, con pasta, con carne, con pescado…el pimiento rojo es una explosión de color y sabor en cualquier plato al que se le añada. Pero también es una bomba a nivel nutricional. Para demostrártelo, hoy vamos a contarte las propiedades del pimiento rojo y los beneficios que trae consigo su consumo habitual. ¿estás preparado?

Las propiedades del pimiento rojo

Las propiedades del pimiento rojo son muchas y muy variadas. Entre ellas, las más conocidas son:

  1. Pocas calorías

    El pimiento es una verdura que tiene muy pocas calorías, lo que le convierte en el aliado perfecto para dietas de adelgazamiento. De hecho, su composición está formada por un 90% de agua y tiene 45 calorías cada 100 grs. Alucinante, ¿verdad?
  2. Vitaminas del pimiento rojo

    Estamos hablando de un coctel vitamínico realmente interesante. Entre todas las vitaminas que tiene, podemos destacar la vitamina A, E, B6, B9, C y K.
  3. Verdura rica en minerales

    Los minerales también tienen su importante papel dentro de la composición nutricional del pimiento. De hecho, es una gran fuente de minerales entre los que destacan el zinc, magnesio, potasio, sodio, entre otros.
  4. El pimiento y sus propiedades antioxidantes

    Al igual que el tomate o la zanahoria, el pimiento rojo es rico en carotenos, lo que explica su color rojo intenso. Como bien sabes, el caroteno es un poderoso antioxidante que ayuda al organismo a eliminar las toxinas que se van acumulando y que son las culpables de provocar enfermedades.

Estos son los beneficios del pimiento rojo

Ahora bien, todas estas propiedades del pimiento rojo se traducen en un sinfín de beneficios realmente interesantes, de los cuales vamos a destacarte los más importantes.

  1. Contiene betacarotenos, un potente antioxidante.

    Gracias a los betacarotenos, uno de los beneficios más importantes de los pimientos rojos es que es un alimento antioxidante clave para reducir el estrés oxidativo que padece el organismo. Recuerda que las toxinas están detrás de muchos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata, por ejemplo.
  2. Reduce el colesterol.

    Otro beneficio del pimiento rojo importante es que previene el colesterol malo gracias también al betacaroteno pero también a otro tipo de nutrientes como la capsantina, quercitina y la luteolina. Ésta última también es clave para reducir la inflamación y el deterioro natural que sufre el cerebro con la edad.
  3. Ideal para perder peso.

    Gracias a su alto contenido agua, otro beneficio del pimiento es que ayuda a perder peso. Por un lado, su sabor dulce es perfecto para reducir los niveles de ansiedad que en ocasiones puede provocar estar a dieta y por el otro, como tiene muy pocas calorías, puedes comerlo con regularidad sin temor a la báscula.
  4. Ayuda a conciliar el sueño

    Uno de los beneficios del pimiento rojo más desconocido es que es un alimento que ayuda a conciliar el sueño. La razón de esta la encontramos en la combinación de vitaminas que tiene, pues uno de sus efectos es ayudar a relajar los nervios, un estado de relajación fundamental para conciliar el sueño.¡

Como has visto, el pimiento es una deliciosa hortaliza que no debe faltar en tu dieta, tanto por su sabor como por sus propiedades nutricionales.

Pero no solo tenemos el pimiento rojo. Tampoco nos podemos olvidar del pimiento verde: protagonista también de muchos platos ya sea solo o acompañado. Y una muestra de ello son los pimientos de padrón. Existen muchas maneras de prepararlos. Te dejamos algunas de ellas sobre cómo cocinar pimientos del padrón.

Además, es tan versátil que no vas a tener dificultad para incluirlo en guisos, asados, fritos (evita los hervidos porque pierde agua y con él se van gran parte de sus propiedades). Y va bien con pescados, carnes…pasta. Compruébalo haciendo la receta de la mejor receta de lasaña de verduras.

Leave a Reply