Hábitos saludables

5 beneficios y propiedades del puerro

PROPIEDADES DEL PUERRO

Los puerros pertenecen a la familia de las liliáceas, al igual que el ajo y la cebolla, por esta razón comparten muchos elementos en común tanto de sabor como nutricionales.
Éstas últimas, por cierto, son muchas y muy variadas, de hecho, las propiedades del puerro ya eran conocidas en el Antiguo Egipto y durante la época del Imperio Romano.

Su fama de hortaliza rica y beneficiosa para la salud llega hasta nuestros días, y es normal, basta con probar un guiso que incluya el puerro entre sus ingredientes.
Y con respecto a su valor nutricional…sólo tienes que leer las propiedades del puerro que te detallamos a continuación.

Propiedades del puerro

La próxima vez que vayas al súper y te pases por la zona de frutas y verduras, no te olvides de coger una bandeja de puerros, pues entre sus propiedades destacan

  • Su alto porcentaje en minerales: donde el hierro se encuentra en mayor proporción; seguido, muy de cerca por el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. Y en menor proporción, los siempre valiosos sodio y cinc.
  • Otra de las propiedades del puerro es su riqueza vitamínica: entre las que encontramos casi todas, excepto la vitamina B12. Los folatos son los más destacados y a continuación nos encontramos con porcentajes nada desdeñables de vitamina c, vitamina B6 y vitamina E. Y en menos medida, vitamina B1, B2, niacina y vitamina A.
  • En esta lista de propiedades del puerro no podemos olvidarnos de otro tipo de valor nutricional, como por ejemplo, su importante valor energético teniendo en cuenta que es una hortaliza. Y es que los puerros tienen más de un 10% de hidratos de carbono.
    En ellos también nos encontramos con un gran contenido de agua y poca grasa, como es habitual en las verduras.

Beneficios del puerro

Después de leer las propiedades del puerro seguro que te preguntas qué beneficios suponen para el cuerpo. Pues bien, para responder a la pregunta nada mejor que contarte cuáles son los beneficios del puerro.

  1. Uno de los beneficios del puerro más importante son sus efectos depurativos: Al tratarse de una hortaliza con alta presencia de potasio y baja en sodio, el puerro es alcalinizante y diurético, lo que ayuda a eliminar esas toxinas que tanto dañan al organismo. Las personas que sufren de reumatismo, artritis o gota tienen en esta propiedad del puerro en un gran aliado para aliviar los síntoma de las articulaciones inflamadas.
  2. También aquellos que padecen bronquitis y/o sinusitis encuentran en el puerro una gran ayuda. Está comprobado que el consumo habitual de puerro ablanda la mucosidad, lo que hace que sea más fácil expulsarla.
  3. Como todas las verduras, los puerros tienen mucha fibra y eso convierte a esta hortaliza en un excelente regulador del tránsito intestinal. Y además, ayuda a combatir los hongos y bacterias.
    ¡Ojo! No es todo oro lo que reduce, los puerros también tienen contraindicaciones, como por ejemplo que puede produce flatulencias.
  4. Además, otro beneficio importante es que mejoran la circulación, pues ayuda a disminuir la tensión y contribuye el colesterol malo y previene la formación de varices, gracias a los polifenoles y los folatos. ¿Se le puede pedir más a un puerro?
  5. Por último, comer puerro es especialmente beneficioso para las mujeres embarazadas, ya que los ya mencionados folatos ayudan al correcto desarrollo del feto especialmente en las primeras semanas de gestación.

Y ahora que sabes de la importancia de comer puerros con frecuencia, ¿a qué estás esperando para ir a tu supermercado de confianza a por una bandeja?
Lo primero que puedes hacer con ellos es esta crema de puerros fría con espárragos, o incluso una Vichyssoise en Monsieur Cuisine.

Leave a Reply