Hábitos saludables

Beneficios y propiedades del té verde

propiedades del té verde

Se trata de una bebida antioxidante obtenida a través de las infusiones de hojas de té secas, con acción hipoglucemiante, adelgazante, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y estimulante. Estas son varias de las propiedades del té verde.

Las principales propiedades del té verde

  1. Aliado para perder peso

    Una de las grandes riquezas nutricionales del té verde es su alto contenido en nutrientes bioactivos, como la cafeína y los polifenoles. Pero sobre todo, en catequinas, que son antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. Ellas son las “culpables” de muchos de los beneficios del té verde. Entre ellos, nos encontramos con que el té verde favorece la pérdida de peso.

  2. Colesterol a raya

    Aquellos que tenga el colesterol malo alto, también encontrarán en el té verde al aliado perfecto para ayudar a controlarlo, debido también a su poder antioxidante. Además, dificulta la formación de coágulos sanguíneos que pueden desembocar en trombosis

  3. Regula el azúcar

    Las catequinas también hacen posible que el té verde suponga una excelente herramienta para que los diabéticos puedan regular su nivel de azúcar en sangre.

  4. Fortalece el sistema digestivo

    Otra de las propiedades que tiene el té verde es su capacidad de cuidar la salud intestinal, evitando la aparición de bacterias y de enfermedades inflamatorias intestinales. De nuevo, las catequinas y su poder antiinflamatorio, antioxidante y anti microbianas son la explicación a este beneficio del té verde.

¿Cuál es la mejor hora para tomar té verde?

Ya hemos visto que el té verde es bueno tomarlo frecuentemente, incluso a diario. Ahora bien, ¿a qué hora es la mejor? Según los estudios, la hora más adecuada de tomarnos una taza de té verde es 20 minutos antes o después de las comidas, para así mejorar la absorción de magnesio, catequinas y de las vitaminas C y E.

Si por el contrario, prefieres tomarlo por la mañana, puedes hacerlo. De esta forma, estarás ayudando a mejorar la atención y concentración debido a la cafeína que contiene. Incluso, comenzarás el día con un buen humor, dado que la L-teanina del té verde mejora el estado anímico

Por el contrario, no es bueno tomar té verde con el estómago vacío , pues puede irritarlo y provocar náuseas.

¿Qué pasa si se toma té verde todos los días?

El té verde está considerado como una planta medicinal, si bien no puede ser considerada como un medicamento, lo cierto es que su consumo habitual, incluso diario, puede ayudar a evitar enfermedades o en el caso de que éstas hayan ya aparecido, sí contribuyen a su sanación. 

¿Qué contraindicaciones tiene el té verde?

Eso sí, como todo en la vida, el té tiene también tiene una cara b. Es decir, tomar té verde, en ocasiones, también puede ser contraproducente y provocar ciertas reacciones adversas como éstas:

  1. Irritabilidad

    El té verde tiene teína y esta sustancia en muchas personas puede producir nerviosismo e incluso irritabilidad.

  2. Insomnio

    El té verde es un energizante, por tanto, olvida tomártelo antes de dormir, pues puede provocar insomnio.

  3. Palpitaciones

    Y un episodio más extremo que puede provocar esta misma propiedad energizante es la de provocar palpitaciones.

¿Cómo afecta el té verde al hígado?

Todo en exceso puede resultar perjudicial al organismo y con el te verde ocurre lo mismo. Consumido en su justa medida es una bebida que aporta multitud de propiedades pero el exceso de té verde puede producir daños en el hígado. Según estudios científicos recientes, hay cierta relación entre la ingesta crónica de té con la toxicidad e insuficiencia hepática.

Por este motivo, si tienes problemas hepáticos siempre es importante consultar con el médico si se puede tomar té verde. Y  ante cualquier síntoma, retirar su consumo inmediatamente y consultar con el facultativo. 

¿Qué cantidad de té verde se debe tomar al día?

Pero no te asustes por estas contraindicaciones, el té verde es beneficioso para la salud, tanto que puedes tomar entre 3 y 5 tazas al día.

Otra de las variedades del té importante por sus valores nutricionales y sus beneficios para la salud es el té rojo. Éstas son tantas, que bien merece que recordemos las propiedades del té rojo.

Leave a Reply