Hábitos saludables

Las propiedades del vinagre de manzana más importantes

propiedades vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un clásico en la cocina, tanto en la elaboración de platos como para limpiar, no deja de ser un gran desinfectante. De hecho, el vinagre de manzana ya se utilizaba en las primeras civilizaciones por sus beneficios para la salud. Para recordarte la importancia que tiene este sencillo ingrediente, vamos a repasar las propiedades del vinagre de manzana.

5 Beneficios del vinagre de manzana

  1. Antibacteriano

    El vinagre evita que las bacterias se multipliquen gracias al ácido acético que contiene. Es por eso que también se puede utilizar de forma tópica para curar heridas y evitar que se infecten.

  2. Mantiene la glucosa bajo control

    Otro de los beneficios del vinagre de manzana es que ayuda a estabilizar el nivel de glucosa en sangre, lo que le convierte en un gran aliado para los diabéticos.

  3. Ayuda a perder peso

    Una de las propiedades del vinagre de manzana es que no tiene calorías y además tiene efecto saciante, por lo que es un alimento muy útil a la hora de perder peso. Además, el consumo de vinagre de manzana favorece la pérdida de grasa abdominal al activar la quinasa, que promueve la utilización de las células de grasa para conseguir energía.

  4. Bueno para el corazón

    El vinagre de manzana incide positivamente en el riego de padecer enfermedades cardiacas, así como problemas renales. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial.

  5. Retrasa el envejecimiento

    Gracias a los polifenoles, el vinagre de manzana nos aporta propiedades antioxidantes. Estos polifenoles combaten a los radicales libres formados por la contaminación, malos hábitos de alimentación o incluso por el propio envejecimiento natural.

5 Propiedades del vinagre de manzana

  1. Regenerador digestivo

    Una de las grandes propiedades del vinagre de manzana es que contiene ácido acético, que además de lo que hemos dicho líneas anteriores, también ayuda a proteger la mucosa del intestino, tiene un efecto regenerador de todo el sistema digestivo.

  2. Bajo en calorías

    Otra de las propiedades del vinagre de manzanas es que tienes pocas calorías, ya que no tiene ni grasas ni carbohidratos.

  3. Buena fuente de vitaminas

    El vinagre de manzanas es una gran fuente de vitaminas, exactamente nos referimos a la A y a las del grupo B.

  4. Tiene ácidos grasos

    Además, contiene los ácidos grasos más importantes, como el tartárico y cítrico.

  5. Rico en minerales

    También es muy rico en muchos minerales, tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio, boro, entre otros.

propiedades vinagre de manzana
Imprimir Receta
5 from 1 vote

¿Cómo hacer vinagre de manzana?

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción21 días
Tiempo total21 días 15 minutos
Plato: Sauces
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 22kcal
Autor: Blog de DIA

Ingredientes

Ingredientes para hacer vinagre de manzana

Elaboración paso a paso

Elaboración del vinagre de manzana

  • Elige las manzanas, trocéalas con piel y corazón y mételas en un frasco de vidrio esterilizado.
  • A continuación, cúbrelas con agua mineral y añade 1 cucharada de azúcar por cada manzana troceada. El azúcar se fermentará y se transformará en alcohol, lo que permitirá que la sidra de manzana se convierta en vinagre de manzana.
  • El siguiente paso es tapar el frasco con un trapo de queso y sujétalo con una goma elástica. Guárdalo en un lugar oscuro y cálido.
  • Mueve la mezcla todos los días, para acelerar el proceso de fermentación, que durará de 3 a 6 semanas. Es en esta etapa en donde la sidra de manzana empezará a transformarse en vinagre de manzana.
  • Transcurrido este tiempo, separa el vinagre de las manzanas y guárdalo en un recipiente de vidrio con tapa. Guárdalo en la nevera para que no se eche a perder.

Algunas contraindicaciones y efectos secundarios

Los expertos en nutrición y endocrinos recomiendan tomar vinagre de manzana siempre en dosis bajas, pues de lo contrario se pueden dar episodios de intoxicaciones que pueden llegar a provocar diarrea, cefaleas y sarpullido con picor.

¿En qué platos añadir vinagre de manzana?

En cuanto a qué platos se ven especialmente beneficiados por la presencia de vinagre de manzana, nos encontramos con las ensaladas, ya sea de vegetales o de legumbres, el gazpacho y para hacer cualquier tipo de pescado en escabeche, como por ejemplo, este plato de caballa en escabeche.

Comments 1

  1. Pilar

    5 stars
    qué interesante conocer las propiedades de esta salsa y qué fácil se puede hacer

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating