Hábitos saludables

Propiedades y beneficios de los garbanzos

propiedades garbanzos

Hoy es el Día Mundial de las Legumbres y dada su importancia en nuestra dieta,  la ocasión bien merece que dediquemos nuestro post de hoy a una de las legumbres estrella: los garbanzos, por ser uno de los más consumidos a nivel mundial y apreciado por su riquísimo valor nutricional.

Aunque no se tiene muy claro cuál es el origen del garbanzo, lo que sí se sabe es que los egipcios ya comían garbanzos. Incluso griegos, romanos y cartagineses, que fueron quienes lo introdujeron en España para siempre. Y es que teniendo en cuenta las propiedades de lo garbanzos, ¿quién va a resistirse a comer un buen plato de esta legumbre?

Propiedades de los garbanzos

Los garbanzos es una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta que nos aporta una enorme cantidad energía de manera muy saludable.

Además, su valor proteico lo convierten en un alimento muy pobre en grasas saturadas, lo que ayuda a mantener a raya el colesterol.

También hay que destacar que una de las propiedades de los garbanzos más apreciadas es su alto contenido en fibra, lo que también contribuye a mejorar el tránsito intestinal y hace que la absorción de los hidratos de carbono sea aún más lenta.

El garbanzo también es rico en minerales, especialmente destacable su aporte de fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Beneficios de los garbanzos

Tras leer las propiedades de los garbanzos, seguramente te preguntarás, ¿y cómo se beneficia mi organismo de comer esta legumbre? Pues bien, sigue leyendo:

Cuida del corazón

La cantidad de fibra soluble que contienen ayuda a controlar e eliminar el nivel de colesterol en sangre. Y, por si fuera poco, los omega-6 y el magnesio hacen que las arterias no tengan obstrucciones y sean flexibles, perfectas para que la sangre circule adecuadamente.

propiedades cardiovasculares ajoAlimento Detox

Comer garbanzos de manera habitual es una fantástica forma de eliminar toxinas del hígado, dado su aporte en vitaminas del grupo B y lecitinas. De esta forma se previenen enfermedades hepáticas.

También es destacable su efecto diurético. Y es que su aporte en potasio, calcio y magnesio hacen que se alivie la retención de líquidos para beneficio de los riñones.

Y por supuesto, con esta legumbre el tránsito intestinal gozará de una gran regularidad, gracias a su elevadísimo nivel fibra.

Defensor del cuerpo

Los garbanzos son un tipo de legumbre que ayuda a defender el organismo de la amenaza de bacterias y virus ya que su contenido en zinc y selenio regula el sistema inmune.

Además, contiene hierro asociado con vitamina C y ácido fólico, lo que le convierte en un alimento estupendo para prevenir la anemia.

Apto para todos

Y por si fuera poco, una de las mejores noticias que podríamos recibir sobre los garbanzos es que es una legumbre apto para todo el mundo. Pero si hay que recomendar su consumo, los grupos de población que se verían especialmente beneficiados son los niños, mujeres embarazadas y diabéticos, ya que los garbanzos también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Los veganos y vegetarianos suelen tener los garbanzos como un alimento primordial en su dieta. Y los celíacos e intolerantes al gluten también pueden disfrutar de un buen plato de garbanzos sin ningún tipo de riesgo.

Así que, ¿a qué estás esperando para ir a la cocina a prepararte un cocido? Y recuerda que además de en guisos, también puedes comer esta legumbre a modo de snack. Sí, sí, como aperitivo. ¿O es que no te acuerdas de que los garbanzos son el ingrediente estrella del popular hummus?

Puedes comprarlo hecho, pero su elaboración es tan sencilla que no temas en prepararlo tú mismo. Nosotros te ayudamos recordándote la receta del hummus en Thermomix o incluso la ensalada de garbanzos con quinoa.

Además si dispones de robot de cocina programable, te dejamos una receta sencilla para que puedas beneficiarte de las propiedades de los garbanzos en un fantástico cocido en Monsieur cuisine.

Si quieres un plato algo más ligero este potaje con garbanzos y espinacas te sera facil y rapido de hacer.

Leave a Reply