Hábitos saludables

Descubre todas las propiedades del jengibre para tu salud y para qué sirve

PROPIEDADES JENGIBRE

Entre comilona y comilona navideña, uno de los mejores trucos para depurar el organismo es tomarse una infusión de jengibre y limón después de las ingestas. Sin embargo, existen muchas más razones por las cuales tomar jengibre, y es que son tantos y tan variados los beneficios de este tubérculo, que su consumo está más que justificado.
Descubre las propiedades del jengibre y las diferentes formas de consumirlo.

¿Cuáles son los beneficios de tomar jengibre?

El jengibre se ha utilizado como planta medicinal desde hace siglos. Especialmente en todas aquellas dolencias relacionadas con los problemas respiratorios, digestivos, dadas sus propiedades gastrointestinales, expectantes y antiinflamatorias.

Pero lo que antes se utilizaba por costumbre, hoy se hace por evidencia científica. Y es que son muchos los estudios médicos que avalan la idoneidad del jengibre para ciertos problemas de la salud, como, por ejemplo:

  1. Al ayudar a reducir la inflamación, tomar una infusión de jengibre trae consigo alivio en el dolor menstrual, episodios de artrosis migrañas, dolores musculares…
  2. En cuadros de vómitos y náuseas, las investigaciones clínicas confirman que con un gramo de jengibre estos se reducen en un porcentaje bastante elevado.
  3. En el caso de que el problema estomacal venga dado por un cólico o diarrea, al ingerir una infusión de jengibre y limón también se notará cierto alivio.
  4. El jengibre también ayuda a facilitar la digestión. Incluso, todos aquellos que estén a dieta, pueden encontrar en este tubérculo a un aliado para conseguir perder peso, dado que es un antioxidante natural excelente.
  5. Además, para todos aquellos que tengan episodios de mareo está más que comprobado que con un poco de jengibre, esa sensación de vaivén desaparecerá.
  6. Estamos en época de catarros y gripes. Pues bien, si este invierno tienes problemas respiratorios por culpa de estas dolencias, no olvides prepararte una infusión de jengibre para que te ayude a respirar mejor.

Cómo se debe tomar el jengibre

Ahora que ya sabes las propiedades del jengibre más destacadas, seguro que te estás preguntando cómo puedes tomarlo: ¿solo se puede tomar como infusión?

Pues la respuesta a esta pregunta es que existen muchas formas de tomar jengibre:

  • Infusiones

    Es la forma más extendida de consumir el jengibre. Tienes dos opciones de hacerlo: cueces un trozo de raíz y lo hierves durante 5 minutos, aproximadamente. Esta es la manera más auténtica e intensa de consumirlo y no es del agrado de todos los paladares.

    O bien puedes rallar un poquito de raíz y agregarlo al agua hervida o a cualquier otro tipo de infusión.

  • En zumos o smoothies

    infusiones de jengibrePrepara el licuado que quieres y añádele una cucharadita de jengibre rallado o en polvo.

  • En la cocina

    Además, puedes utilizarlo como especia en guisos y ensaladas. En este caso, la forma de presentación más habitual es la del jengibre en polvo, un ingrediente muy habitual en platos orientales como la receta de gyozas.

  • Comprimidos y jarabes

    Si no te gustan las infusiones o no te gusta el sabor del jengibre, otra forma de beneficiarte de sus propiedades es tomarlo en comprimidos que puedes encontrar en herbolarios. Incluso, hay muchos jarabes naturales que en su formulación incluyen jengibre, especialmente aquellos relacionados con los resfriados.

Pero no solo una infusión de jengibre es buena para el organismo. Existen otras muchas con propiedades igualmente recomendables. Toma nota de las mejores infusiones y sus beneficios.

Leave a Reply