Hábitos saludables

Kiwi: una fruta llena de propiedades

Las propiedades del kiwi son tantas y tan importantes que es normal que su consumo sea tan elevado. Y es que, aunque creamos que los kiwis siempre han estado en nuestras vidas, esto no es así. De hecho, fue en la década de los 70 cuando esta fruta llegó a Occidente procedente de China. Poco a poco, su fama se fue extendiendo y su precio bajando, lo que facilitó que el kiwi llegara a muchos más hogares.  Pero si hay algo que determina que esta fruta sea una de las más consumidas a día de hoy, es la larga lista de propiedades que hoy vamos a repasar contigo. ¿Te apetece?

Propiedades nutricionales del kiwi

El kiwi tiene un rico y variado valor nutricional, formado mayoritariamente por vitaminas, minerales y otros nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

  • Si pensamos en las vitaminas del kiwi, la más importante es la vitamina C.  De hecho, según estudios científicos, un solo kiwi aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendable de esta vitamina. Mucho más que la naranja. ¡Impresionante!
  • Pero no solo ésta es importante, existen otras también fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es el caso de la vitamina K, importantísima para la coagulación de la sangre y el bienestar de los huesos.
  • Otras propiedades del kiwi son un elevadísimo aporte de fibra y ácido fólico, así como de potasio.

Pero ¿qué beneficios para el organismo trae consigo el consumo frecuente de kiwis?

Previene enfermedades

Acabamos de ver que una de las principales propiedades del kiwi es un altísimo porcentaje de vitamina C. Pues bien, esta vitamina es fundamental para mantener fuerte el sistema inmune, que es el que se encarga de mantenernos alejados de las enfermedades e infecciones. 

Esta misma vitamina C también juega un papel importante en los procesos de cicatrización de la piel, así como un potente antioxidante, que ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo y que también pueden ser foco de enfermedades.

Evita el estreñimiento

Seguro que en más de una ocasión alguien te ha aconsejado que tomes kiwi para ir al baño, ¿verdad? Pues bien, esto tiene su explicación en el importante aporte de fibra que se obtiene cada vez que se come un kiwi. Los estudios científicos demuestran que la fibra favorece el tránsito intestinal, evitando así el molesto estreñimiento. Así que, si tú eres uno de los que se pasan días e incluso semanas sin ir al baño, no dudes en tomarte un par de kiwis al día para aliviar el problema.

Huesos sanos y fuertes

Otra de los beneficios del kiwi es poder disfrutar de unos huesos sanos y fuertes gracias a la vitamina K. Es por esto que comer kiwi es altamente recomendable, especialmente durante la infancia, en pleno crecimiento; pero también en la edad más madura, dado que los problemas de huesos suelen ser más frecuentes.

Ayuda a conciliar el sueño

Aunque no es un beneficio muy conocido, algunos estudios científicos revelan que el kiwi ayuda a conciliar el sueño. Esto se debe a que esta fruta aporta una cantidad de ácido fólico nada despreciable y que, junto a la serotonina, ayuda a regular el sueño y mejora su calidad.

Este ácido fólico es especialmente beneficioso para las embarazadas, pues previene las malformaciones fetales. Es por esta razón por la que siempre se les recomienda a las futuras mamás que coman kiwis durante los meses de gestación.

Ideal para deportistas

Como hemos visto, las propiedades del kiwi la hacen recomendable para todos los grupos de población…también para los más deportistas. Esto es así porque el kiwi tiene mucho potasio, al igual que el plátano, por lo que, si comes un kiwi después de haber hecho ejercicio, estarás ayudando a que tus músculos se recuperen del esfuerzo realizado durante el entrenamiento y contribuirás a que se encuentren en perfecto estado para la próxima sesión. 

La manera más extendida de consumir esta fruta es pelándolo, pero también se ha extendido, y mucho, utilizarla como ingrediente de cocina, especialmente en repostería, como por ejemplo la tarta de kiwi o el bizcocho de kiwi y cuya receta te recordamos a continuación.

Conoce también todas las propiedades de la ciruela, otra fruta llena de beneficios para la salud.

Además, para ayudar a preservar este alimento, te dejamos este artículo para saber como eliminar los mosquitos de la fruta.

Share
Publicado por

Recent Posts

Formas sencillas para saber cómo quitar un remache

¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…

2 años

Propiedades y beneficios de la lombarda para tu salud

En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…

2 años

Cómo hacer un riquísimo ceviche colombiano de camarones

El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…

2 años

Consejos clave para saber cómo pintar la raya del ojo

La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…

2 años

Cómo hacer magret de pato al horno y que quede exquisito

Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…

2 años

Propiedades clave de las lubinas

Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…

2 años