Hábitos saludables

Propiedades nutricionales de las lentejas

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¿Hace frío en la calle? Pues la mejor forma de entrar en calor es disfrutar de un delicioso plato de lentejas. Porque además de hacer frente a las bajas temperaturas, tu organismo se estará beneficiando de todas las propiedades de las lentejas que son muchas y muy valiosas.  ¿Quieres descubrir los beneficios de comer lentejas? ¡Te lo contamos!  

Beneficios de comer lentejas

Las lentejas tienen muchas propiedades nutricionales que se traducen en multitud de beneficios para el organismo.

Alto contenido en fibra

Una de las propiedades de las lentejas más conocidas, y que es común a todas las legumbres, es su alto contenido en fibra, lo que es muy importante para favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, esto ayuda a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre.

Alimento energético

Otro de los beneficios de comer lentejas es la inyección de energía que supone, tanto para que los órganos puedan llevar a cabo sus funciones vitales y para que tú puedas hacer frente a tu actividad física e intelectual.

Ricas en hierro

El hierro también es una importante propiedad de las lentejas. Como sabes, el hierro es el encargado de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y también hace que nuestro sistema inmune sea resistente a virus, bacterias y otras enfermedades. Además, el hierro previene la anemia, evita que te canses y es fundamental para tener la piel, el cabello y las uñas en buen estado.

lentejas ricas en hierro

Alto contenido vitamínico

Otra de las propiedades nutricionales de las lentejas es su riqueza vitamínica. Así, posee gran parte de las vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9. Dentro de los beneficios de estas vitaminas, nos encontramos que favorecen la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, cuidan la vista. Y en el caso del ácido fólico (B9), previene problemas en el desarrollo del feto y estabilizan el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo.

Las lentejas también tienen vitaminas A y E. Éstas se caracterizan por su poder antioxidante, lo que favorece la eliminación de toxinas que con el tiempo pueden provocar enfermedades. Además, son imprescindibles en la etapa del crecimiento, por eso las lentejas son muy recomendables en la dieta infantil. 

Presencia de minerales

Comer lentejas también supone un aporte de minerales nada despreciable. Entre ellos destacamos:

  • Magnesio, imprescindible para huesos y músculos.
  • Sodio y Potasio, tan importantes para gozar de salud cardiovascular.
  • Fósforo, que favorece la memoria y mejora el rendimiento intelectual.

Alimento proteico

Este listado de propiedades de las lentejas no estaría completo si no mencionáramos las proteínas, que también trabajan por el bienestar del aparato locomotor y refuerzan el sistema inmune.  

Alto porcentaje de calcio

También el aporte de calcio justifica comer lentejas periódicamente. Recuerda que el calcio es fundamental para la formación de huesos y dientes y juega un papel protagonista en la coagulación de la sangre.

Como ya hemos visto, las lentejas son excelentes para reforzar el sistema inmune. Pero no es el único alimento con esta propiedad. Aquí tienes una lista de alimentos para prevenir la gripe.

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