Hábitos saludables

Descubre las propiedades del maíz y todos sus beneficios

propiedades maiz

Hoy hablamos del maíz, el cereal más cultivado en el mundo después del trigo y el arroz.

Entre las propiedades del maíz, el valor nutricional y todos los beneficios que le aporta a tu salud, encontramos que su versatilidad puede ser la más valorada, ya que puedes comerlo crudo en mazorca, o bien en harina, que es la forma más habitual.
Sin embargo, detrás de este cereal perteneciente a la familia de las gramíneas, existen muchas e importantes propiedades que tienen un beneficio directo en nuestro bienestar.
¿Quieres descubrirlas?

Propiedades del maíz y su valor nutricional

Las propiedades de este cereal son muchas y muy variadas, lo que le convierte en un alimento especialmente beneficioso para la salud.
Las más destacadas son:

  1. Hidratos de carbono

    Una de las propiedades del maíz más importante es que es una fuente de almidón, la cual se convierte en un tipo de hidratos de carbono fácilmente digeribles y asimilables.
  2. Grasas

    El maíz destaca por ser un cereal rico en grasas, sobre todo poliinsaturadas (ácido linoleico principalmente). Contiene el doble de grasa que el trigo y la cebada, aunque no tantas como la avena.
  3. Proteínas

    Otra de las propiedades del maíz es que contiene muchísimas proteínas, entre las que destaca especialmente la zeína.
  4. Fibra

    Como todos los cereales, el maíz también posee gran cantidad de fibra soluble e insoluble. De ahí que se aconseje su consumo cuando estamos ante un proceso de estreñimiento y para dietas que tengan como objetivo reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.
  5. Vitaminas

    En su composición existen vitaminas del grupo B, así como de betacaroteno y zeaxantina, precursores de la vitamina A. Además contiene cantidades moderadas de vitamina C.
  6. Minerales

    Por si fuera poco, otra de las propiedades del maíz es que aporta un nutrido número de minerales como son: el potasio, fósforo, magnesio, manganeso y hierro.

Beneficios del maíz para tu salud

Y ahora que sabemos cuáles son las propiedades de este cereal, seguro que te estás preguntado en qué beneficia su consumo a nuestro organismo.
Pues bien, para dar respuesta, aquí tienes cuáles son los principales beneficios del maíz:

  1. Cuida de nuestro cerebro

    Hemos dicho anteriormente que el maíz es una fuente de vitaminas del grupo B, pues bien, éste tipo de nutrientes tiene como beneficio mejorar diversas funciones cerebrales.

    Por ejemplo la vitamina B1, además de participar en la obtención de energía, se asocia a un mejor funcionamiento de la memoria, la concentración y el buen estado de ánimo, y es muy indicada para momentos en los que se realizan grandes esfuerzos intelectuales.

    Por su parte el inositol, una forma de la vitamina B3, es muy útil en periodos de estrés ya que favorece el buen funcionamiento de las glándulas adrenales, facilitando además el sueño.
  2. Previene enfermedades cardiovasculares

    El maíz también tiene ácido fólico, el cual ejerce un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos y previene enfermedades cardíacas entre otras.

    Por su parte, la fibra también regula los niveles de glucosa y colesterol, ambos directamente relacionados con la salud del corazón.
  3. Ideal para adelgazar

    Gracias a que es rico en carbohidratos, el maíz no debe faltar en las dietas de los peques de la casa ni en la de deportistas.
    De igual forma, el maíz tiene la capacidad de calmar el apetito, lo que podría convertirlo en un gran compañero durante las dietas de adelgazamiento.
  4. Aliado de los celíacos e intolerantes al gluten

    El maíz es el sustituto por antonomasia del trigo, y está especialmente valorado en las dietas para celiacos o intolerantes al gluten. De hecho, con la harina de maíz se pueden preparar pastas, panes, galletas y cualquier otra elaboración.
    Si estás entre éstos, seguro que te vienen bien algunas ideas de las mejores recetas sin gluten.
    ¿Estás preparado?

Leave a Reply