Hábitos saludables

Descubre las propiedades de las nueces

propiedades nueces

Pocas veces la naturaleza nos regala tanta salud y bienestar en un solo bocado. Las nueces están consideradas como el fruto seco más saludable que existe. Tan solo cinco nueces al día son capaces de proporcionar más del 90% de las necesidades diarias de ácidos grasos y omega 3. Sorprendente, ¿verdad? Así que, apunta las propiedades de las nueces más importantes para incorporarlas a tu día a día.

En griego, la palabra nuez significa “Semilla de Dios” y razones existen, y muchas, para considerar a este alimento como un fruto divino.

  • Además de Omega 3, las nueces son unos de los frutos secos con más grasa que existe. Sin embargo, su proporción es tan perfecta, que esto le convierte en un alimento muy saludable.
  • A las nueces también hay que agradecerles su destacable aporte en proteínas. Exactamente, un 15%. Pero no solo esto, vitamina E, vitaminas del Grupo B, minerales como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, cinc y hierro.

Beneficios de las nueces

Y ahora que ya sabes las propiedades que hay en las nueces, seguro que te estás preguntado en qué beneficios se traducen, ¿verdad? Pues aquí los tienes:

Buena para el corazón

Éste es uno de los beneficios más conocidos de las nueces. La razón de esto es porque el Omega 3 mejora la relación entre el colesterol bueno y malo y, además, contribuye a mantener y/o reducir la posibilidad de formación de coágulo en las arterías, lo que es bueno para evitar los infartos.

…y la mente

Pero no solo el corazón es el principal beneficiario de comer nueces. El cerebro también funciona mejor con el Omega 3, pues los ácidos grasos potencian el rendimiento intelectual y cognitivo.

Aptas para diabéticos

Además, las nueces son aptas para diabéticos, por su bajo índice glucémico. Pero también como forma de prevenir la enfermedad, en especial la diabetes tipo 2, o para los que son inmunes a la insulina.

Huesos y músculos en perfecto estado

Como hemos dicho, las nueces son ricas en minerales. Uno de ellos, el potasio, encargado de la relajación muscular. Son potentes antioxidantes y además, intervienen en la transmisión del impulso nervioso.

Pero, además, también poseen un alto porcentaje en cobre, indispensable en la formación de los huesos. Por tanto, podemos decir que 4 o 5 nueces al día puede evitar la desmineralización de los huesos, que termina desembocando en una osteoporosis.

radiografiaLas mejores aliadas para el estreñimiento

Al igual que sucede con otros frutos secos, las nueces poseen mucha fibra, lo que le convierte en un magnífico remedio para los episodios de estreñimiento. No obstante, un exceso de nueces puede llevar consigo diarrea.

Sanos por dentro, guapos por fuera

Y es que las nueces también pueden llegar  a convertirse en un excelente nutricosmético. Pues muchas de sus propiedades nutricionales provocan bienestar en la piel. Así, la vitamina E restaura la humedad, reduce las arrugas, equilibra la piel grasa. E incluso puede ayudarnos a rejuvenecer, debido a sus propiedades antioxidantes.

¿Se le puede pedir más?

Son muchas las formas en las que puedes disfrutar del sabor y los beneficios de las nueces; una de las más habituales es servirla como tentempié. Sin embargo, éste no es el único snack saludable que existe. ¡Descúbrelos todos!

Comments 1

  1. José Hurtado pizarro

    Las nueces son buenas para todos

    Responder

Leave a Reply