Hábitos saludables

Descubre las propiedades de la quinoa

propiedades quinoa

En los últimos tiempos habrás oído hablar mucho de la quinoa y te habrás dado cuenta de que ya se ha hecho un hueco en los lineales de muchos supermercados. También es posible que sepas que su consumo es muy beneficioso para la salud, pero ¿sabes realmente cuáles son las propiedades de la quinoa para tu organismo y cómo se cocina? Hoy te lo contamos.

Beneficios de la quinoa

La quinoa forma parte del selecto grupo de los superalimentos, que ya sabes que son aquellos cuyo valor nutricional es tan elevado que poseen un poderoso efecto beneficioso sobre la saludo.

Pues bien, la quinoa es una semilla, pero también puede tomarse como un cereal, por lo que provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos. Además, posee más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. En cuanto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

¿Y cómo beneficia estas propiedades al organismo?

Ayuda a adelgazar

Debido a su alto contenido en fibra y proteínas, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que le convierte en una gran aliada para todos aquellos que quieren bajar peso e incluso para las personas que padecen diabetes. Además, dado su nivel de fibra, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.

como perder pesoMantiene el colesterol a raya

También su fibra y los lípidos insaturados que aporta la quinoa contribuye a controlar los niveles de colesterol en sangre, previniendo así problemas cardiovasculares.

Ideal para celíacos y deportistas

La quinoa no tiene gluten, por lo que es un alimento especialmente recomendado para los celíacos. Además, al estar libre de gluten de manera natural, es mucho más saludable que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.

Por su parte, también los deportistas pueden beneficiarse especialmente de las propiedades de la quinoa. Su alto contenido en minerales, hidratos y proteínas hacen de ella una valiosísima fuente de energía.

Son muchas las propiedades de la quinoa, pero ¿conoces alguna receta con este superalimento?

Cómo cocinar quinoa

Una vez que ya sabemos lo importante que es tomar esta semilla para la salud, llega el momento de saber cómo cocinar la quinoa y en qué tipo de platos podemos incluirla. Lo primero que debes saber, es que antes de cocinarla, hay que lavarla muy bien para eliminar las saponinas que contiene la piel de las semillas. Basta con ponerla bajo el grifo del agua fría y escurrirla.

Después puedes hacerla como un arroz normal y corriente, solo que la quinoa es redondita y su piel más crujiente. Aunque una de las mejores formas de hacerla es tostándola primero con un poquito de aceite y cociéndola después con el agua justa para que se evapore y queden los granos cocidos.

A continuación, guárdala en la nevera y vete usándola a medida que lo necesites, teniendo en cuenta que te puede durar en buen estado hasta 3 días.

En cuanto a los usos que le puedes dar a la quinoa, puedes utilizarla igual que lo harías con la pasta o el arroz. Por ejemplo, puedes hacer una sopa; en lugar de un arroz con verduras, una quinoa con verduras; y en lugar de ensalada de pasta, ensalada de garbanzos con quinoa. Aunque los granos sean más pequeños que los de la pasta o el arroz, tienen muchísimo sabor y son muy saciantes.

La quinoa cocida también sirve como ingrediente principal en hamburguesas veganas, albóndigas, etc… donde la quinoa aporta textura y un sabor muy agradable, además de jugosidad y cremosidad.

Ahora, como ya sabes cuáles son las propiedades de este superalimento y cómo se cocina, pon a prueba tus conocimientos. Comienza con una receta fácil, por ejemplo, una ensalada de quinoa hasta convertirte en todo un cocinillas.

Comments 3

  1. Sonia Jiménez Pablo

    Buenas tardes:
    Comento aquí lo que encontré al usar la lejía con detergente marca Dia y es que, al verterla recién desprescintada cayeron trozos de plástico duro y restos de lo que parecía cerámica pero no me dio tiempo a identificar el tipo de impurezas que contenía porque se fue por el sumidero.
    Sólo informar de este hecho para evitar nuevas incidencias de esta clase. Gracias por leerme.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar 🙂 Lo vamos a trasladar al departamento de calidad para que lo revise. Un saludo!

      Responder
    • Blog de DIA

      Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar 🙂 Lo vamos a trasladar al departamento de calidad para que lo revisen. Un saludo.

      Responder

Leave a Reply