Hábitos saludables

Propiedades y beneficios del tomate

Una batalla campal con 140 toneladas de tomates, más de 20.000 personas venidas de todos los rincones del planeta y grandes dosis de diversión. Así podría resumirse La Tomatina que ya lleva celebrándose 70 años y que hoy, tiene lugar, un año más, en la localidad valenciana de Buñol.

Existen varias teorías acerca del origen de esta fiesta, pero una de las más fiables dice que todo empezó en 1945 cuando los miembros de un grupo de jóvenes que querían participar en un desfile de gigantes y cabezudos, fueron rechazados por los organizadores de las fiestas. Entonces decidieron emprenderla a tomatazos con ellos, algo que se repitió en años posteriores (incluso de manera ilegal) y que acabó transformándose en lo que hoy conocemos.

Pero La Tomatina no solo es tremendamente divertida. También es una fiesta que da visibilidad a un alimento muy sano. Su protagonista, el tomate, posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. ¿Quieres saber cuáles? Te lo contamos.

Es una fuente de antioxidantes

Según estudios recientes de la Universidad de Valencia y del CSIC, el tomate contiene el componente antioxidante natural más potente que se conoce.

Gracias a ello se convierte en uno de los mejores alimentos a la hora de prevenir enfermedades degenerativas e infecciosas, eliminar el ácido úrico, e incluso, mitigar los dolores articulares.

Es diurético

Los alimentos con gran contenido en sodio y escaso en potasio como el tomate, son altamente diuréticos. Esto nos ayuda a limpiar nuestro organismo expulsando las toxinas y produce un efecto muy positivo para todos aquellos que padecen hipertensión y retención de líquidos.

Además… ¡lo convierte en un producto idóneo para las dietas de adelgazamiento!

Tomate

Reduce el colesterol y previene problemas cardiovasculares

El licopeno es una sustancia muy abundante en los tomates que tiene la propiedad de disminuir tanto el llamado “colesterol malo” como el nivel de triglicéridos en la sangre.

Esto se traduce en que las posibilidades de sufrir un infarto u otro problema de tipo cardiovascular se ven mermadas gracias al arma arrojadiza favorita de los buñolenses.

Mejora la vista

La vitamina A, presente también en otros vegetales como la zanahoria, es conocida por ser altamente beneficiosa para la vista y por ser muy efectiva a la hora de prevenir la degeneración macular.

Los tomates la contienen en una cantidad considerable, así que si lo que quieres es tener la vista más aguda que un águila, ya sabes por qué sección del supermercado tienes que pasarte.

Mantiene la piel sana

¿Sabías que buena cantidad de cremas y productos ideados para combatir el envejecimiento contienen tomate? Se trata de un fruto (sí, fruto, no verdura. Echa un vistazo para saber si el tomate es una fruta o una verdura) especialmente bueno para la piel. Sirve como protector contra los rayos UV del sol e incluso su carne triturada es muy útil para sanar quemaduras.

Por tanto, si quieres mantenerte sano y joven para participar en muchas tomatinas, los tomates son tus grandes aliados. Ya sea en una ensalada, en un pisto o en forma de salsa, puedes preparar muchos platos deliciosos y saludables con ellos. Encuentra los más frescos en la tienda online de DIA y dale sabor a tu dieta.

¿Cuáles son tus favoritos?

Leave a Reply