Recetas

Pulpo a la gallega

Hablar de pulpo ‘á feira‘ es hablar de pulpo a la gallega… y viceversa, porque esta es la forma más típica de preparar el pulpo en Galicia: con patatas de base, buen aceite y pimentón. Y en toda fiesta o feria (de ahí su nombre, ya que en gallego de dice ‘feira’) está presente, como este 25 de Julio fiesta de Santiago. Lee esta sencilla receta con los trucos para solventar el gran problema: que el pulpo quede duro como una piedra.

Ingredientes

IMGL1991

  • Pulpo (1 ud.)
  • Patatas (1 kilo)
  • Sal gorda (al gusto)
  • Pimentón dulce (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1: 

Lo primero que hay que hacer el ablandar el pulpo. Por fortuna, no es necesario golpearlo contra el suelo como se hacía antaño. Una opción es introducirlo en agua hirviendo, sacarlo, y repetir la operación hasta 3 veces. Sin embargo, lo más cómodo es congelarlo y se obtienen los mismos resultados.

Paso 2:

A la hora de prepararlo, acerca una olla con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce el pulpo. Aunque haya estado congelado, conviene ‘asustarlo’, es decir, meterlo y sacarlo 3 veces en el agua. Cuécelo a fuego medio durante unos 30 o 35 minutos, o incluso 40 minutos si fuera muy grande.

Paso 3:

En este caso vamos a utilizar el pulpo congelado y troceado DIA con lo que ahorramos el tiempo de preparación del pulpo. Además, mientras se hace el pulpo, ve pelando las patatas y partiéndolas a la mitad.

Paso 4: 

Cuando el pulpo esté hecho, sácalo y resérvalo. En el mismo agua, cuece las patatas durante 15 minutos. Corta en pedazos el pulpo con la ayuda de unas tijeras de cocina, y las patatas en láminas de un centímetro de grosor más o menos.

IMGL2022

Presentación: 

Sírvelo en una fuente, o mejor aún, un plato de madera, tal y como lo hacen en Galicia. Pon por encima sal gorda, espolvorea con pimentón dulce, y rocía con un hilito de aceite de oliva virgen extra.

IMGL2023

Sugerencia

Para esta receta de pulpo a la gallega busca un aceite que sea bueno y aromático, pero que no sea tan fuerte y ácido como para tapar el delicioso sabor del pulpo que es el que nos importa en esta receta y el verdadero protagonista. Te recomendamos el aceite de oliva virgen extra marca DIA, seleccionado cuidadosamente de los mejores productores españoles.

Comments 1

  1. Antonio

    5 stars
    Súper fácil seguir el paso a paso de la receta y disfrutar del pulpo a la gallega en casa.

    Responder

Leave a Reply