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Descubre qué comen los veganos y qué no en su dieta diaria

QUE COMEN LOS VEGANOS

Cada vez son más las personas que se interesan por saber qué comen los veganos, ya sea porque quieren iniciarse en ello o porque simplemente quieren saber más de esta filosofía de vida.

Y es que ser vegano o vegetariano es mucho más que no comer carne.

Aprovechando tu curiosidad por saber qué comen los veganos, vamos a explicarte qué significa serlo y cual es su objetivo siguiendo este tipo de alimentación y dieta.

¿Qué es ser vegano y cuál es la diferencia con un vegetariano?

Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que hacer una distinción entre vegano y vegetariano.

Desde un punto de visto alimenticio, los vegetarianos no comen carne ni pescado, aunque hay algunos, los ovo vegetarianos, que también comen huevos y otros, los lacto vegetarianos, que sí comen lácteos.

Por su parte, los veganos no comen ni carne ni pescado pero tampoco comen ningún alimento que proceda de la explotación animal, es decir, no toman lácteos, huevos, miel
Por lo tanto es mucho más que seguir un determinado tipo de alimentación, se trata de una filosofía de vida que pasa por no consumir nada que provenga de la explotación animal, y que por tanto influye en muchos aspectos de su vida, además de en la forma de alimentarse.

Así: los veganos tampoco utilizan cosméticos que hayan sido testados con animales. Tampoco lucen ropa o calzado elaborados con piel auténtica. Y por supuesto, están totalmente en contra del uso de animales en los circos y de la tauromaquia, entre otros ejemplos.

¿Qué comen los veganos?

Y ahora que ya sabemos qué son y cuál es la diferencia con los vegetarianos, es momento de saber: qué comen los veganos y en qué lista de alimentos se basa su menú diario.

  • Verduras y frutas:

    Es la base de la dieta vegana. Su consumo es esencial para todos, pues nos brindan vitaminas, minerales, fibra …. Todo ello fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
  • Cereales:

    Los cereales también son fundamentales en cualquier dieta vegana. Son los encargados de aportar energía gracias a los carbohidratos y también es una fuente extraordinaria de fibra, lo que favorece tanto el tránsito intestinal como bienestar cardiovascular.
    Entre los cereales que no deben faltar en la lista de alimentos veganos nos encontramos con: la avena, el arroz, el maíz, quinoa y trigo sarraceno, entre otros.
  • Legumbres:

    Judías, lentejas, garbanzos, guisantes, soja… son indispensables para la vida de cualquier persona, pero especialmente para los veganos, pues éstas les proporcionan proteínas y hierro.
  • Frutos secos:

    Las personas veganas adquieren las grasas saludables a través de los frutos secos como: las almendras, nueces, avellanas o los anacardos.
  • Semillas

    En cuanto a las semillas, en su despensa no pueden faltar: la chía, el sésamo o las pipas de calabaza.

En esta lista de alimentos que pueden comer, no pueden faltar tampoco estos 3:

  1. El tofu.
  2. El seitán.
  3. La soja texturizada y sus propiedades, considerada por muchos como la carne vegetal.

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el veganismo:

¿Qué no puede comer un vegano?

▷▷ Como hemos dicho al principio, a diferencia de un vegetariano, los productos o alimentos a evitar en su dieta y alimentación diaria, son fundamentalmente cualquier tipo de derivado de los animales:

  • La carne, sea del animal que sea.
  • Pescados y demás fauna marina como mariscos o moluscos.
  • Lácteos y sus derivados.
  • Huevos.
  • La miel, ya que proviene de las abejas.
  • Otros ingredientes que tienen su origen en algún animal como: lactosa, gelatinas, carmín, ácidos grasos omega 3 del pescado, suero de leche y goma laca.

¿Qué comen los veganos para sustituir la carne?

▷▷ Las proteínas que aportan a tu salud los diferentes tipos de carnes, son necesarias, pero según nos dice Iva Marques de la Academia Española de Nutrición y Dietética, consejo asesor científico del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN): “…una alimentación omnívora, la carne no tiene una recomendación de consumo diaria sino semanal…”, “…Hay mucho alimento con alto poder proteico que no tiene nada que envidiar a los de origen animal…”.

Por lo tanto sí existen sustitutivos que comen los veganos o las también llamadas carnes veganas, que nos van a aportar todo tipo de nutrientes que necesitamos.
Destacamos los principales:

  • Seitán.
  • Tofu.
  • Tempeh.
  • Soja.
  • Lentejas.

Ahora que tienes claro qué comen y qué no, ya estás preparado para preparar tus primeras recetas veganas 100%.
Para empezar, te proponemos una elaboración sencilla y que seguramente te será muy útil. Nos estamos refiriendo a la salsa boloñesa vegana para pasta y pizza.
Cuéntanos debajo en comentarios qué tal te ha salido y si te ha gustado 😉

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