Trucos y tips

¿Sabes qué electrodomésticos consumen más?

que electrodomesticos consumen mas

Como ya sabes, debemos hacer un consumo responsable de la energía, no solo por un tema económico sino porque también debemos cuidar el planeta. Pero para saber cómo ahorrar, es importante conocer cuáles son los electrodomésticos que consumen más electricidad.  Para ayudarte, hoy vamos a hacer un listado que te ayudará a tomar medidas. ¿Estás preparado? 

Frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico que consume más energía.  De hecho, según datos de estudios de consumo, casi el 20% de la factura de la luz de una casa proviene de este indispensable en cualquier hogar. Su potencia es inferior a la de un secador, pero al estar funcionando constantemente hace que su consumo energético sea muy elevado.

Afortunadamente, el mercado ofrece cada vez más modelos que permiten un consumo lo más eficiente posible, aunque también es cierto que estos son más caros. No obstante, esta inversión inicial merece la pena pues permite un ahorro, tanto económico como energético, bastante considerable y constante a largo plazo.

Lavadora

Dentro de nuestro listado de electrodomésticos que consumen más energía, la segunda posición es para la lavadora, otro must en cualquier casa. En total, el consumo medio de la lavadorarepresenta en torno al 12% de todos los electrodomésticos. Un porcentaje que siempre puede ser menor si se tienen en cuenta ciertas medidas de ahorro: lavar en frío, hacer cargas completas, elegir un programa adecuado.

Televisor

Éste es el tercer electrodoméstico qué más energía consume en una casa, pero en este caso la explicación del gasto viene motivada por las horas que la televisión está encendida y no tanto por su consumo de energía.

Por eso, nuestro consejo para consumir menos energía con la TV es que la apaguemos totalmente si no la estamos viendo y no caigamos en la trampa del “stand by”, pues, aunque menos, el aparato sigue consumiendo electricidad.

Vitrocerámica

La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos que más gastan, junto al frigorífico. Pero a diferencia de éste, la razón de este consumo excesivo se debe a su potencia y no tanto por el tiempo de uso.

Horno

El horno es un electrodoméstico que necesita mucha electricidad para funcionar, de ahí la explicación de que esté en esta lista de los electrodomésticos que más consumen. Si quieres un truco para que tu horno gaste menos apunta: apagarlo minutos antes de que el plato esté listo y que éste se termine de hacer aprovechando el calor residual.  ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!

horno

Pero que nadie piense que entre los electrodomésticos que más energía consumen solo están los más grandes, también los pequeños tienen gran parte de culpa para que la factura de la luz se dispare. Dentro de éstos, el robot de cocina, la plancha, el secador y la tostadora son los que necesitan más potencia y por tanto gastan más.

Otro gasto importante durante los meses de invierno es la calefacción. Sabemos que las bajas temperaturas nos tientan a programar la calefacción a una temperatura muy alta, pero debemos hacer un consumo responsable que nos permita calentar las estancias de nuestro hogar sin que esto suponga un gasto económico y energético excesivo. Para ayudarte, aquí tienes una serie de claves para ahorrar en calefacción durante el inverno.

Leave a Reply