Niños y familia

¿Qué es el amor platónico?

amor platónico

Hoy es 14 de febrero, el día más romántico del año. Aquel en el que los enamorados se regalan ramos de flores, bombones de chocolate guardados en latas en forma de corazón o peluches con románticos mensajes…cualquier presente es poco para demostrar a la persona que quieres lo importante que es para ti. Pero ¿qué pasa cuando ese amor no es correspondido o peor aún, existen pocas probabilidades de que haya una relación? En este caso estaríamos hablando de un amor platónico.

¿Quién no se ha sentido atraído alguna vez por un profesor de educación física? ¿Ha soñado con ser la novia/o de su actor/actriz favorit@?  O incluso, ¿ha fantaseado con la idea compartir un plato de fresas con nata antes de disfrutar de una tórrida noche de pasión con ese cantante que te quita el sueño?….Todas estas situaciones bien podrían ser ejemplos de amor platónico o inalcanzable.

¿Qué es un crush en el amor?

Los adolescentes suelen ser los más propensos a experimentar este loco enamoramiento hacia alguien con el que es poco probable logren tener una relación sentimental, ni siquiera que la lleguen a conocer. Pero esto no hace que este “crush”, como ellos llaman a este sentimiento, no sea amor. De hecho, son muchos los que aprovechan el 14 de febrero para enviar mensajes, cartas y cualquier obsequio para demostrar su amor a la persona amada y ya de paso, llamar su atención.

Sin embargo, lo que en un principio podría ser una reacción normal y lógica propia de la edad y las hormonas, puede convertirse en algo peligroso si del amor platónico pasamos a la obsesión. De hecho, no son pocos las personas que han de ser tratadas porque lo que en un principio comenzó como un inocente “crush” pasó a convertirse en una obsesión que en los casos más extremos puede tener graves consecuencias.

Afortunadamente, éstos son los mínimos casos y lo normal es que los amores platónicos vayan volviéndose más tranquilos y sosegados a medida que pasan los años y empiezas a tener relaciones sentimentales reales. Sin embargo, eso no quita que se continúe sintiendo cierta atracción por alguien inalcanzable y que éste se mantenga a lo largo de los años. Y, sino que se lo pregunten a los fans de Alejandro Sanz, Julia Roberts, Brad Pitt, Monica Bellucci o George Clooney, entre  otros.

Cómo olvidar un amor imposible

No obstante, tener un amor platónico o imposible puede llegar a ser muy doloroso y frustrante, especialmente si no se tiene claro que lo más probable es que nunca se llegue a materializar en una situación. Y es que a veces el deseo que algo suceda puede alterar nuestra percepción de la realidad. Para que esto no suceda, toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a olvidar un amor imposible.

Aléjate

Si notas que el amor que sientes empieza a ser un problema y te hace sufrir, aléjate de esta persona. Si tu amor platónico es un artista, deja de ver películas o escuchar su música. No veas entrevistas y evita saber de él. Si tu amor imposible es cercano a ti, intenta poner tierra de por medio.

Convéncete de que es imposible

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así que convéncete a ti mismo que es muy poco probable que te cases con el actor de tus sueños. Y que ese cantante no escribe sus románticas baladas pensando en ti.

Piensa más en ti

Si ahora no vas a pensar en él, aprovecha ese tiempo para pensar en ti. Mímate, escúchate. Concédete pequeños caprichos que harán que te quieras más y que recuperes tu autoestima.

Ayuda profesional

Y si ves que las anteriores medidas no surten efecto y sigues en el punto de partida, no lo dudes y pide ayuda especializada. No hay nada mejor que hablar de un problema con alguien y si encima es un profesional que te da las pautas para poder sobreponerte, estarás poniendo solución a un problema que puede causarte mucho dolor.

Pero sea platónico o no, San Valentín es un día para disfrutarlo, bien con la persona amada, con amigos, familia o con uno mismo. Por eso, prepárate para cenar un menú de San Valentín tan especial como éste.

Leave a Reply