Niños y familia

Descubre qué es el Blue Monday

que es blue monday

¿Te sientes decaído? ¿Triste? ¿Deprimido? No te preocupes, la razón de este estado de desánimo, además de por ser lunes, puede deberse a otro motivo. Y es que hoy, 21 de enero, es “oficialmente” Blue Monday, o dicho de otro modo, el “Día más triste del año”. ¿Sabes en qué consiste? ¿Cuál es su origen y por qué es hoy? Para aclararte todas tus dudas hoy te contamos qué es el Blue Monday y en qué consiste.

Según una fórmula creada por Cliff Arnal, un psicólogo de la Universidad de Cardiff, el tercer lunes del mes de enero está considerado como el día más deprimente del año. Para calcularlo, Arnal se basó en varias variables como el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, los nuevos propósitos que ya se han abandonado, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”.

La fórmula en cuestión es:  1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA, donde C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el salario de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad, I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito, M las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas.

Tanto el propio Cliff Arnal como el resto de expertos aseguran que la investigación no tiene una base científica, de hecho, fue el resultado de un estudio encargado por una compañía de viajes británica, pero lo cierto es que Blue Monday da respuesta a un desánimo general que afecta a una gran parte de la población en esta época del año y que desde su creación, en 2005, es un concepto que se ha popularizado enormemente por todo el mundo.

Verdad o no, lo cierto es que es posible que estés desanimado tras las vacaciones navideñas, por esa razón, aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar el síndrome post-vacacional.  ¡Toma nota y ánimo!

Cómo superar el día más triste del año

Y ahora que ya tienes identificado la razón de la tristeza que te afecta estos días, es momento de ponerle remedio, y para ello, aquí tienes algunas ideas para superar el Día más triste del año de la mejor manera posible:

Mente positiva

Aunque no tengas muchas ganas de sonreír, es importante mantenerte animado durante todo el día. Para ello, llena tu mente de imágenes y pensamientos positivos que te levanten el ánimo. Por ejemplo, puedes comenzar a planear tus próximas vacaciones o escapada.

Haz deporte

Está comprobado que hacer ejercicio físico hace que se liberen endorfinas, las hormonas de la felicidad, por eso, hoy con más razón que nunca debes ir al gimnasio.

mujer deportista

Date un capricho

Aprovechando que estamos en época de rebajas, por qué no te pasas por tu tienda preferida y te haces un “auto-regalo” o bien te saltas la dieta detox post-navidad y te das el lujo de comerte tu dulce preferido. Estos pequeños detalles te alegrarán el día y darán un respiro a tu estado de ánimo.

Rodéate de los que mas te quieren

Cuando se está deprimido tendemos a alejarnos de todo el mundo, sin embargo, esto no hace más que empeorar nuestra tristeza. Para evitarlo, aprovecha el Blue Monday para quedar a comer o a tomar un café con ese amigo al que hace tanto que no ves o haz una visita a la familia, ellos se encargarán de llenarte de la vitalidad y energía que necesitas.

Posts relacionados

Deja tu comentario