Trucos y tips

El Día de Acción de Gracias: dónde y cómo se celebra

dia de accion de gracias

El próximo jueves 24 de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving. Se trata de la fiesta más importante en el calendario anglosajón, aunque poco a poco, en muchos hogares también empieza a celebrarse. Pero, ¿sabes qué es el Día de Acción de Gracias?, ¿Qué se celebra y por qué? Pues hoy te lo contamos.

¿Qué es el día de Acción de Gracias?

Como Acción de Gracias se denomina el día que tradicionalmente se dedica para manifestar nuestro agradecimiento a Dios.

Acción de Gracias es un festejo anual que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá y consiste en reunir a la familia y amigos para compartir un banquete y agradecer todos juntos por todo lo bueno recibido durante todo el año.

Tradicionalmente, este agradecimiento se dirigía a Dios, actualmente Acción de Gracias es una celebración laica.

Origen del día de Acción de Gracias

Según la tradición moderna indica que el origen se remonta a inicios del siglo XVII en el puerto de Plymouth (Massachusetts). En 1620 un barco llamado ‘Mayflower’ llegó de Inglaterra a esta localidad, al noreste de lo que hoy conocemos como Estados Unidos (fundado en 1776). Una vez allí, los indígenas ayudaron a los ingleses a cosechar la tierra en el asentamiento en el que se habían establecido. En 1621, después una exitosa cosecha, el nombrado como gobernador de la colonia de Plymouth organizó una fiesta para invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado a una comida como muestra de su agradecimiento. Este hecho se volvió una tradición anual, se expandió por el territorio y a día de hoy es todo un acontecimiento nacional.

Significado de «Acción de Gracias»

La festividad de Acción de Gracias o Thanksgiving es, ante todo y a día de hoy, una festividadlaica pero con un espíritu muy emotivo. Y es que en el fondo se trata de agradecer por todo lo bueno que ha tenido lugar durante el año. Y ese momento de agradecimiento tiene lugar antes de cenar cuando todos en la mesa se dan la mano y agradecen a la vida estar juntos y tener comida en la mesa.

Ideas para celebrar el día de Acción de Gracias

Acción de Gracias es ante todo, estar con familia, amigos y agradecer alrededor de una mesa. Por eso, si estás pensando en cómo celebrar este año Thanksgiving no puede faltar nada de estas tres cosas. Nuestra propuesta es que organices una reunión con amigos y/o familia en casa, o bien vayas a un restaurante. De hecho, cada vez hay más locales que organizan un menú compuesto por los típicos platos de esta noche y si lo haces en casa, cada invitado puede llevar un plato. Pero ya sea en casa o fuera, lo que no debe faltar es el momento de agradecer por todo lo bueno que se tiene, familia, amigos y alimento.

Platos típicos para comer en Acción de Gracias

¿Y qué no debe faltar en la mesa de Acción de Gracias? Como habrás visto en muchas series y películas americanas, el pavo es la estrella de la mesa. Normalmente se cocina al horno y está relleno. Como acompañamiento, alguna salsa. Lo habitual es que sea de arándanos.

Las bandejas de verduras y boniatos suelen ser otros habituales en la mesa de esta noche tan especial.

El postre también juega un papel fundamental en el menú. Se suele servir una gran variedad de dulces pero es el pastel de calabaza el más popular.

Y para brindar, vino o champán.

Curiosamente, además de ser la festividad más importante y espiritual del calendario anglosajón, Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, ya que al día siguiente se celebra el Black Friday, todo un evento consumista que cada vez tiene más adeptos en el mundo. Descubre un poco más en qué consiste el Black Friday.

Leave a Reply