Moda y belleza

Qué es el retinol y para qué sirve

QUE ES EL RETINOL

Seguro que en más de una ocasión has leído en los packagings de ciertas cremas que contienen retinol.
Pero, ¿sabes realmente qué es el retinol y para qué sirve?

Pues bien, a ésta y otras muchas preguntas vamos a intentar darte respuesta. Pero sólo te diremos una cosa: es un imprescindible si tienes más de 30 años.

¿Qué es el retinol?

El retinol o Vitamina A es una vitamina soluble en grasas o aceites, imprescindible en el desarrollo y funciones del cuerpo humano, pero es su uso en el campo de la cosmética y la dermatología lo que le ha dado su mayor popularidad.
La razón de esto se debe a que está científicamente probado que el retinol estimula la producción de colágeno y elastina, favorece la renovación celular y disminuye las arrugas finas. Es decir, el retinol ayuda a que nuestra piel no pierda la firmeza y la elasticidad, y por tanto ralentiza el proceso del envejecimiento.
¡Por algo está considerada como la molécula antiedad por excelencia!
Pero veamos con más detalle para qué sirve el retinol.

¿Para qué sirve el retinol?

Si tienes más de 30 y empiezas a utilizar cosmética que incluye en su formulación el retinol, estarás consiguiendo que tu piel:

  1. Retrase el envejecimiento

    El retinol es un activo antioxidante, lo que hace que ayude a la piel a deshacerse de las toxinas que producen el envejecimiento celular. Tanto dermatólogos como profesionales de la belleza, recomiendan utilizar cremas y/o sérums con retinol antes de que aparezcan los primeros signos de edad, ya que cuanto más tardemos en aplicarnos este activo cosmético, menos margen de actuación tendrá sobre nuestra piel.
    Lo ideal es a partir de los 30, aunque todo depende del estado en cada persona.
  2. Disminuye las arrugas

    El retinol ayuda a retrasar la aparición de las primeras arrugas, de ahí la importancia de comenzar a aplicarlo antes de que éstas aparezcan. Pero esto no siempre es así y eso no le resta valor.
    Hay estudios que demuestran que su uso también es muy efectivo cuando ya tenemos arrugas.
  3. Reduce las manchas en la piel y en la cara

    Otra de las finalidades del retinol es el reducir las manchas.
    La razón por la cual se le incluye en las formulaciones de cosméticos antimanchas es porque tiene importantes propiedades despigmentantes.
    Obviamente, ni éste ni ningún activo, por muy eficaz que sea, hace milagros. Por esta razón, tanto si tienes manchas como si no, es fundamental que protejas la piel con una crema solar con SPF 50.
  4. Más elástica y firme

    Una de las señales del envejecimiento cutáneo es la pérdida de la elasticidad y de la firmeza, además de las lógicas arrugas. Pues bien, si utilizas formulaciones con retinol conseguirás que tu piel se mantenga tersa y con el brillo de una jovencita durante mucho más tiempo.
  5. Sin rastro de acné

    El retinol no solo sirve para frenar el envejecimiento, también se puede utilizar como tratamiento anti acné. Y es que éste es uno de los problemas dermatológicos más comunes entre los jóvenes y los que no lo son tanto.
    Especialmente ahora, que con el uso de las mascarillas aparecen brotes de granos alrededor de la boca, lo que se conoce por el nombre de maskné. Esto ha hecho que se dispararan las consultas a los dermatólogos, quienes suelen prescribir retinol para poner fin al problema.

El retinol es fundamental para mantener la juventud de la piel, pero no es lo único que lo logra. Hay otros muchos trucos para rejuvenecer la cara. Y para comprobarlo, solo tienes que seguir leyendo.

Leave a Reply