Hábitos saludables

¿Qué es la panela? Te contamos sus beneficios

que es la panela

Hace unas semanas hablamos de la diferencia entre azúcar blanco y azúcar moreno, pero ¿y si os decimos que hay otro tipo de azúcar? Así es, la panela es un azúcar totalmente natural.

Quizá con este nombre no sabéis a que nos referimos, ya que la panela tiene muchos más, por ejemplo, también es conocida como piloncillo, papelón, raspadura, panucha, atado dulce, chancaca… entre otros.

Por eso, os vamos a contar qué es la panela, sus beneficios y algunas curiosidades, quizá a partir de ahora la panela no faltará en vuestro armario 😉

¿Qué es?

La panela es el azúcar extraído directamente de la caña de azúcar, sin refinar, ni blanquear, es decir, totalmente natural.

La panela arrasa en Colombia, aunque se consume mucho en toda América Latina, la India y Pakistán. La India es el principal productor mundial de este azúcar… Aunque aquí en España también tiene su éxito, por ejemplo, en las Islas Canarias se le denomina rapadura.

Su sabor es más dulce que otros azúcares, y en cuanto al uso es igual que los otros, pero sobre todo se usa mucho en postres, como edulcorante de bebidas, chocolates, cafés… Normalmente, la panela, la podemos encontrar en bloques o rayada.que es la panela y sus beneficios

 

Los beneficios de la panela 

No hay que pasar por alto la gran variedad de vitaminas y nutrientes que aporta. Desde vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, además de calcio, hierro, fósforo, cobre… y es que, ¡qué vamos a esperar del azúcar más puro!

La panela tiene mucho contenido en sales minerales, esto será muy beneficioso para el cuerpo humano aportando mucha energía, previniendo la anemia, el raquitismo y la osteomalacia.

Además, la panela también regula el ritmo cardiaco y gracias a su gran contenido en calcio previene las caries y hace que tengas un cuerpo más fuerte y sano.

¿Os vais a perder los beneficios de la panela? Con un sabor de lo más dulce y muy natural os va a encantar este nuevo descubrimiento.

Podéis añadir la panela a vuestro carrito a la hora de hacer tu compra online 😉

Te contamos también los beneficios de los edulcorantes naturales 🙂

 

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 6

  1. Brigida

    El azúcar moreno és lo mismo que la panela? .

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Brígida,

      no, aquí tienes la diferencia:

      Azúcar panela: Cuando la caña de azúcar está madura se recolecta, se lava y se muele obteniendo el jugo de la caña de azúcar. Este jugo se deja evaporar para que pierda agua pasando a ser un jarabe muy espeso que se deja secar obteniendo bloques de panela. Estos bloques se rayan obteniendo el azúcar panela que es realmente el azúcar de caña más integral. El azúcar panela tiene un aporte calórico algo menor que el azúcar blanco ya que contiene vitaminas del grupo B y algo de vitamina C y minerales como fósforo, potasio, hierro, calcio, cobre, manganeso… y otros componentes antioxidantes que no contienen el azúcar blanco. El azúcar panela contiene 50 veces más nutrientes no azucarados que el azúcar blanco. El azúcar panela contiene la melaza de la caña de azúcar.

      ¡Esperamos haberte ayudado! ¡Muchas gracias!

      Responder
  2. Lucia

    Participando en el concurso de aniversario y gracias por estos consejos tan utiles!!

    Responder
  3. Amaia

    Yo conocí la panela cuando viajé por primera vez a Colombia, allí la mezclan normalmente con el café, pero también está buenísima simplemente en agua.

    Responder
  4. Juanix

    Interesante articulo

    Responder
  5. Patricia

    Me parece fantástica la inclusión de nuevos productos de comercio justo en dia.es pues es vital hacer un consumo responsable. Propongo comenzar la sección sobre alimentos veganos/vegetarianos (hamburguesitas y demás) y a ser posible no muy caras o de marca Día pues no son accesibles para todos. Gracias.

    Responder