Niños y familia

Qué son los ecohuertos

Qué son los ecohuertos

Últimamente está en boca de todo el mundo el concepto de comida ecológica, hay tiendas específicas con productos ecológicos o secciones con estos productos, ¿pero sabéis realmente lo que son?

 Un ecohuerto urbano es un espacio, en el que se cultiva de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que posteriormente utilizaremos en la comida. Su principal diferencia es que durante su crecimientos la producción de nuestros alimentos será natural y sin productos químicos.

¿Sabes que en muchas ciudades hay ecohuertos y puedes ser tú mismo el que los cultive?

Cómo empezar tu huerto

Para tener un ecohuerto hay dos opciones; o bien buscas uno en tu ciudad, muchas ya cuentan con un espacio reservado para estos espacios, o te creas tu propio ecohuerto en tu casa. En el caso de escoger esta última opción, tienes que elegir bien el espacio. Lo idea será que estén al aire libre y en un sitio donde reciban al menos cinco horas de sol al día.

Una vez elegido el lugar, debemos escoger las macetas y la tierra. Existen dos métodos para sembrar, introducir directamente la semilla o hacer la preparación de un semillero y trasplantarlas. En el caso de optar por esta última opción asegúrate que la hortaliza elegida se puede trasplantar, por ejemplo, los rábanos o la zanahoria no se pueden trasplantar. A continuación, deberás buscar en un calendario si es la época idónea para esas semillas.

Cuando las tengas plantadas, tendrás que cuidar tus cultivos y regarlos con la frecuencia necesaria hasta que consigas que den sus frutos. Tardarán un tiempo, ¡hay que tener paciencia!

¡Verás que bien la sensación de comer tu propio cultivo!

semillas de los ecohuertos

Beneficios

El mayor beneficio será comer algo que has visto crecer y que has cuidado junto con tu familia. ¡Su sabor será magnífico! Además, también te ahorrarás algo de dinero, que nunca viene mal.

Aunque sea en pequeña medida, a la vez que tratamos nuestro ecohuerto reducimos el impacto medioambiental, por lo que también tendrá beneficios para el medio ambiente.

Los ecohuertos urbanos benefician la socialización, ya que habrá más personas cultivando igual que tú, por lo que podréis compartir opiniones y trucos para que vuestra plantación crezca en las mejores condiciones. Además, fomenta el trabajo en equipo, y ¡quién sabe! Quizá encuentres en el ecohuerto a tu media naranja 😉

El mayor beneficio lo encontrarás en la felicidad que te proporcionará tener y cuidar tus propias hortalizas.

Así que no lo pienses más, busca el espacio idóneo y comienza a cultivar.

Si lo tuyo no es plantar puedes comprar los productos que hemos incorporado de comercio justo, que aseguran las buenas condiciones de los trabajadores. 🙂

Leave a Reply