Niños y familia

Ranking de los quesos españoles más populares

quesos españoles

Los quesos españoles son de los más apreciados en todo el mundo. Y es que, ¿a qué no sabías que en España existen hasta 30 denominaciones de origen protegidas? Con este nivel, no es de extrañar que nuestros quesos se hayan convertido en los mejores embajadores de nuestro país. Hoy, en el Día Internacional del Queso, vamos a recomendarte algunos de los quesos españoles más conocidos y que no deben faltar en tu tabla de quesos. ¡Toma nota!

Queso manchego, un clásico

Si hablamos de quesos españoles, seguramente que a más de uno el primero que se le viene a la mente es el queso manchego.  Todo un clásico y un referente de la gastronomía española. Los quesos manchegos se elaboran en muchos de los municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y se consume a gran escala en todo el país y también fuera de nuestras fronteras, de ahí su fama internacional.

Queso de Cabrales, el placer hecho queso

Puede haber muchos tipos de quesos azules, pero ninguno igual que el queso de Cabrales. Procede de Asturias, la región donde existe un mayor número de quesos con Denominación de Origen Protegida.

Pese a su aspecto y su potente olor, que en un principio puede hacer desistir de comerlo, lo cierto es que, en boca, este tipo de queso es un verdadero placer para los sentidos.

Se elabora con la mezcla de dos o tres clases de leche de vaca, cabra o de oveja y se curan en cuevas, donde adquieren el hongo Penicillium, que es el causante de su característico aspecto con motas verdes y azules.

Queso Gamonedo, otro regalo de Asturias

Asturias es tierra de vacas y ovejas y eso se nota en la calidad de sus quesos. Entre muchas de las riquezas que tiene la región, uno de los regalos con los que Asturias nos conquista cuando se la visita es con su queso Gamonedo.

Se trata de un queso que pertenece a la clase de quesos fuertes españoles, con mucha personalidad y bien madurado. Es ligeramente ahumado y deja cierta sensación de picante.

Queso de Tetilla, el más tierno

De Galicia nos llega el queso de Tetilla, uno de los quesos españoles más carismáticos, especialmente por su peculiar forma cónica, además de por su extraordinaria calidad.

El exterior es una especie de corteza amarilla, sin embargo, por dentro, este queso es blando y muy suave y fácil de comer, pues es untuoso y muy cremoso. De hecho, la mejor forma para degustarlo es untarlo en una tosta de pan.

queso de tetilla

Queso Idiazabal, una adicción

Y si seguimos por el norte de España, no podemos olvidarnos del queso Idiazabal, elaborado en el País Vasco y Navarra. Seguro que, si eres un experto en quesos, estará en tu top 5 de quesos españoles.  Y si aún no lo has hecho, ¿a qué estás esperando a probar esta delicia? Te advertimos que es un queso potente, pero en cuanto te acostumbras a su sabor, no dejarás de comerlo. Junto a una buena copa de vino tinto, es el aperitivo ideal.

Queso majorero, el queso canario

Pero no solo en el centro y norte de España hay buenos quesos. Ni siquiera en la Península. Si vas de vacaciones a Fuerteventura o a algunas de las islas del archipiélago canario no olvides pedir una ración de queso majorero. El éxito de este producto se debe principalmente a la materia prima, que procede del ordeño de cabras, de la raza majorera, y en ocasiones se le añade un 15% de leche de oveja canaria para alcanzar la maduración del queso.

Además de tomarlo en el aperitivo, en las islas se come junto a la ensalada y como acompañamiento de pastas y pescados.

El queso es un ingrediente muy recurrente en la repostería. De hecho, uno de los postres más conocidos que hay es el de la tarta de queso; en nuestro especial homenaje al queso no puede faltarnos la receta de tarta de queso sin lactosa.

Y como información complementaria que te va a resultar muy interesante, descubre todos los beneficios para tu salud y las propiedades del queso de cabra.

Leave a Reply