Trucos y tips

¿Podemos quitar las manchas del colchón?

quitar manchas del colchon

Lo ideal es limpiar el colchón periódicamente para mantenerlo en buen estado durante el mayor tiempo posible y así disfrutar de un buen sueño sin miedo a los ácaros. Sin embargo, en ocasiones, el colchón puede presentar manchas que exigen un proceso de limpieza algo más intenso. ¿Quieres saber cómo quitar las manchas del colchón dependiendo de su tipo?  Pues toma nota para que tu colchón no te quite el sueño.

Para quitar una mancha en el colchón puedes utilizar un quitamanchas de los muchos que existen en el mercado. Pero también tienes la opción de utilizar remedios naturales igual de eficaces y que te van a servir para eliminar la suciedad y los ácaros del colchón. Eso sí, hay que actuar de manera rápida, ya que cuanto más tardemos en quitarla, más difícil será desprendernos de ella.

Limpiar el colchón según el tipo de mancha

  • Por ejemplo, los colchones de niños suelen tener manchas de orina con relativa frecuencia. La mejor manera de quitarlas es hacer una mezcla de bicarbonato sódico, detergente líquido y agua oxigenada. Después, remuévelo todo hasta que el bicarbonato se disuelva. Cuando esté listo, viértelo en un spray difusor y rocía bien la mancha. A continuación, déjalo secar para que el preparado actúe y penetre bien entre las fibras. Por último, utiliza un secador de pelo y tu colchón quedará como nuevo.
  • Y si la mancha es de vómito, diluye un buen chorro de vinagre blanco en agua y pulveriza sobre la mancha. Después, sécalo con un paño seco y limpio. El siguiente paso es espolvorear bicarbonato sódico sobre lo que queda de mancha, dejar secar, y a continuación aspirar el exceso de bicarbonato. Por último, dejar secar al aire.
  • También es posible que la mancha sea de sangre. En ese caso, tienes varias opciones para eliminar la mancha del colchón.  La primera es frotar la mancha con amoniaco diluido en agua hasta retirarla completamente. Y otra opción es hacer una pasta de polvo de talco y agua y aplicar directamente en la zona y se deja secar. Después, se cepilla cuando la pasta ya esté seca o bien se retira con una aspiradora.
  • Es importante que cada vez que se quite una mancha del colchón, la zona se seque por completo, pues al tener poca ventilación, la aparición del moho es muy frecuente. Si en algún momento nos encontramos con manchas con moho, la mejor manera de lavar el colchón es hacer espuma con agua fría y detergente líquido. Esta espuma se aplica directamente sobre la zona a tratar con movimientos circulares y frotar hasta que la mancha desaparezca. Después, se rocía agua oxigenada y se deja que actúe durante 5 minutos. Sécalo con un paño. Esta operación puedes repetirla hasta que la mancha desaparezca definitivamente.

Mantenimiento general del colchón para eliminar los ácaros y el olor

No obstante, aunque el colchón no tenga ninguna mancha, es importante seguir ciertas pautas de higiene que ayuden a eliminar el olor del colchón y ralentice la aparición de ácaros. En este sentido, podemos hacer el siguiente listado:

Funda protectora

Utilizar siempre un protector que evite que líquidos, restos de comida, orina, sudor o cualquier otro residuo pueda manchar el colchón directamente.

Cambiar las sábanas

A ser posible, todas las semanas es fundamental para mantener el colchón en buenas condiciones.

Ventilar antes de hacer la cama

Este paso es primordial. Y es que la falta de luz, el sudor, la piel muerta que desprendemos y el calor que desprendemos durante la noche sobre la cama la convierte en todo un campo de cultivo para los ácaros. Por eso, si ventilamos, se lo estaremos poniendo algo más difícil.

Cambiar de posición el colchón

Para evitar que el colchón se deforme, es importante cambiarlo cada 3 meses: de derecha a izquierda y de arriba abajo. Y ahora que ya tienes el colchón bien limpio ya puedes disfrutar de una cabezadita cuando quieras.

cambiar posición colchón

¿Qué sigues sin poder dormir? Actualmente, las altas temperaturas dificultan conciliar el sueño, pero con los siguientes consejos podrás dormir mejor en verano.

Leave a Reply