El ajoarriero, también conocido como atascaburras manchego, es un plato tradicional de la gastronomía de Castilla La Mancha que data de los siglos XVI y XVII. Se trata del plato clásico de los campesinos de la zona en los días de frío. Sin embargo, y a pesar de su antigüedad, la receta de ajoarriero se sigue conservando y es muy habitual servirla en la zona.
¿Cómo hacer un delicioso atascaburras?
Para describir de una forma rápida la receta de ajoarriero, podemos resumirla en que consiste en machacar patatas cocidas con bacalao desalado y ajo y posteriormente se decora con nueces y en ocasiones, huevo cocido. Pero veámoslo con más detenimiento.
Receta del auténtico atascaburras manchego
Ingredientes
Ingredientes para hacer un ajoarriero
Elaboración paso a paso
- Comenzamos la receta de atascaburras lavando las patatas y poniéndolas a cocer con la piel hasta que estén tiernas. Cuando veas que las patas empiezan a estar en su punto, se le añade el bacalao y deja que cuezan unos 5 o 10 minutos más.
- A continuación, pela y trocea las patatas y escurre y desmenuza el bacalao. Reserva el líquido para más adelante.
- En paralelo, pon un huevo a cocer durante unos tres minutos. Y a continuación, tapa el cazo y déjalo reposar durante 10 minutos más. Enfría los huevos poniéndolos bajo el grifo, pélalos y córtalos en cuartos.
- El siguiente paso de la receta de atascaburras es melar y majar un diente de ajo en el mortero. Después, lo mezclas con las patatas y con el bacalao desmenuzado y vuelve a mezclar hasta que quede una masa lo más homogénea posible.
- Ahora, añade el aceite sin dejar de remover la masa. Y por último, es el turno del líquido donde se han cocido las patatas y el bacalao. En cuanto a la cantidad que debes echar, depende de cómo te guste de compacto el atascaburras. Si quieres que quede muy compacto, vierte poca cantidad. Por el contrario, si quieres que quede suelto, deberás verter un poco más.
Consejos para hacer un ajoarriero manchego de diez
En la antigüedad, esta receta se elaboraba en grandes cantidades, pues era su menú diario después de la dura jornada en el campo. Actualmente, al tratarse de un plato muy calórico se sirve en pequeñas proporciones. Por eso, nuestro consejo es que repartas el ajoarriero en dos cazuelitas individuales o a un bol mediano.
Acompáñalo con los cuartos de huevo cocido y con nueces al gusto.
Y para darle el toque final, sírvelo acompañado de tostas de pan y sazónalo con pimienta molida.
Beneficios nutricionales del también conocido como ajo mortero
Decimos que el atascaburras o ajomortero es un plato de invierno porque da mucha energía. Pero no solo eso. La receta de atascaburras es un plato muy nutritivo en general y está muy recomendado para todos.
Posee grasas cardiosaludables, proteínas de calidad, vitaminas y minerales. Y además, es rico en fibra y antioxidantes.
Además, por su sabor y por su presentación, es recomendable tanto para personas mayores como para niños.
Y si el atascaburras es un plato típico manchego, qué decir del pisto. Puedes comerlo de la manera tradicional pero también está delicioso si lo incluyes en una elaboración más sofisticada como merluza confitada con pisto y sopa de berenjena asada. Te recordamos su elaboración.
Comments 2
Sencillo…y riquísimo!!
La primera vez que me animo a hacer este plato y sin duda volveré a repetir esta receta. Exquisito!