Recetas

Receta de pan casero fácil, casi sin tocarlo

No sabemos el porqué, pero a casi todo el mundo le entra pánico cuando se ponen ante la idea de hacer pan en casa. Tienes que tener confianza en ti mismo, porque no es nada complicado. Sobre todo si sigues el paso a paso de nuestra receta de pan casero.

Ingredientes

600 gr de harina de fuerza, 1 sobre de levadura instantánea de panadería, 320 ml de agua y 1 cucharadita de sal.

Cómo hacer pan casero

Empezaremos pesando los ingredientes. Ponemos la harina en un bol y añadimos el agua y la levadura. No pondremos la sal aún. Mezclamos con una cuchara, da igual que queden grumos. Dejamos unos 20-30 minutos así.

Pasado este tiempo, añadimos la sal y amasamos con energía durante unos 5 minutos. Volvemos a dejar en un bol (ligeramente engrasado) tapado con un film de cocina transparente y dejamos que aumente de tamaño al doble.

Precalentamos el horno a 210 ºC y cuando haya aumentado la masa de volumen la volcamos, sin tocarla, sobre una plancha de horno con un poco de harina en la base.

Con una cuchilla o cuchillo bien afilado hacemos un corte en cruz y lo introducimos en el horno. Dejaremos unos 35-45 minutos hasta que el pan esté bien dorado. Después, sacaremos y dejamos sobre una rejilla para que se enfríe.

Consejos y dudas a la hora de hacer pan en casa

A la hora de hacer pan, te pueden surgir algunas dudas que intentaremos responderte. Por ejemplo, ¿qué tipo de harina utilizar? Se utiliza harina de fuerza ya que esta tiene mayor cantidad de gluten y ese es bueno para que el pan se forme correctamente, además de durar más tiempo (tiene una explicación física muy técnica).

Otra de las dudas es la del amasado. Realmente hace falta amasarlo muy poco. Se puede hacer por espacios de 30 segundos, dejar descansar la masa 5 minutos y así unas 5 o 6 veces. O bien puedes trabajar la masa durante más tiempo y menos repeticiones.

La textura debe ser húmeda y blanda, lo que hace que se pegue ligeramente a las manos, por eso cuanto menos se toque mejor. Esta textura te inclinará a pensar que debes añadir harina porque está mal, pero no. No añadáis más harina porque entonces quedará muy espeso el pan una vez cocido. Una de las razones por las que la miga queda mal es esta.

En general estas son las dudas más comunes, a la hora de hacer pan casero, pero si te surgen más no tienes más que dejarnos una pregunta en los comentarios de este post.

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 2

  1. charo

    Me encantan la receta del pan.

    Responder
  2. charo

    Me encantan la receta del pan lo voy hacer y ya hos dire como me a quedando.

    Responder