Recetas

Receta de salteado de setas de otoño

Esta semana hemos querido dedicarle nuestra receta a las reinas del otoño, las setas. Los montes y campos de la península ibérica se llenan de deliciosas y sabrosas setas que harán las delicias de nuestros platos. Así que, hoy te planteamos una receta muy sencilla y, sobre todo, trucos y consejos por si sales a recolectar al campo.

¿Qué setas se pueden encontrar en otoño?

La verdad es que en otoño se pueden encontrar muchísimas variedades diferentes de setas. De hecho, es la temporada en la que más se dan. Por ejemplo, tendremos a nuestro alcance níscalos (y todas las variedades de la familia), boletus edulis (y, también, otros de la famila de los boletus), gorro verde, coprinus, amanitas (de muchos tipos, no solo las conocidas por ser tóxicas), setas cardo, rusula, etc.

Así que, nuestro primer consejo será el que hay que recolectarlas con precaución. Primero para asegurarnos que el próximo año volverá a haber setas en el campo y por otro lado porque hay variedades que pueden ser tóxicas. Así que, si no conoces una seta, no la recolectes.

¿Cómo preparar las setas para cocinarlas?

Para empezar, se aconseja transportar las setas en cestas de mimbre. De esta forma las esporas se irán esparciendo por el campo y montes. Además, es la mejor forma para llevarlas y se conserven hasta que lleguemos a casa.

Una vez en casa, lo mejor será limpiarlas con un paño seco o brocha de pelo suave y haciéndolo con cuidado para no dañarlas. No las pondremos a remojo, ya que el agua las estropea.

Y a la hora de cocinarlas, depende el tipo de seta. Las hay que son buenas para asar, otras para hacer cocidos o estofar… de cualquier modo siempre tendremos la opción de saltearlas. Es una forma rápida y muy sabrosa y de las mejores formas de preparar setas de temporada recién recolectadas. Así que, allá vamos con nuestra receta de setas de otoño salteadas.

Imprimir Receta
5 from 1 vote

Salteado de setas de cardo

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total35 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 153kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Como te hemos comentado, lo primero será hacer la selección de setas que más nos guste. Podemos elegir un tipo o mezclar. Por ejemplo, si decidimos hacerlo de níscalos optaríamos por solo hacerlos de este tipo de seta dado su sabor. Pero si lo hacemos de boletus podemos mezclarle otro tipo de seta menos importante como unas de cardo.
  • Una vez bien limpia las cortaremos como sea lo habitual. Por ejemplo, los boletus en rodajas, los níscalos los dejaremos enteros, las setas de cardo como enlascas con la mano…
  • En una sartén, con un poco de aceite bien caliente, empezaremos salteando la cebolla cortada fina a lo largo y la mitad y los dientes de ajo bien picados. Todo a la vez para evitar que los ajos se doren y quemen, lo que amargaría el resultado final.
  • Por último, añadimos las setas y salteamos dos minutos o tres a lo sumo. Antes de sacar aderezamos con la sal, pimienta, tomillo y perejil. Y ya estará listo para comer.

Comments 1

  1. Verónica

    5 stars
    Un plato súper fácil y sano. Ideal para cocinar este hongo de temporada.

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating