Recetas

Recetas de lentejas estofadas con chorizo

Es un hecho que el otoño ha llegado y los platos de cuchara se apoderan de la cocina. Se suceden los cocidos, los guisos de carnes, los estofados con setas, las cocinas saben a los platos de nuestras abuelas. ¡Y la legumbre es la reina! Por eso, vamos con nuestra primera receta otoñal 100%, unas lentejas estofadas con chorizo.

La receta que hoy te planteamos es sencilla y fácil de hacer. Tanto, que no hace falta ni poner las lentejas en remojo, ya que utilizaremos de la variedad pardina. No hace falta complicarse la vida con ollas de cocción rápidas ni similares. En unos 25 minutos desde que empiezan a cocer las tendremos hechas y siempre tendrán el buen gusto de haberlas elaborado a fuego lento.

“El que quiera las coma y el que no las deja”

En este caso el refrán de toda la vida no se cumplirá porque estarán muy ricas. Las lentejas son una de las fuentes más importantes de hierro que tenemos. Eso sí, siempre que las acompañemos de una ensalada de tomate o como hacemos en esta receta, incorporándolo entre los ingredientes. También tienen vitaminas, fibras, proteínas…

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Personas | 4
Dificultad | Fácil

Ingredientes

300 g de lentejas, 2 chorizos y 1 morcilla (opcional), un trozo de panceta, 1 zanahoria, 1 patata, 1/2 cebolla con dos clavos de olor y dos hojas de laurel.
Haremos un sofrito con 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de harina, 4 cucharadas de tomate natural triturado, aceite de oliva virgen extra y sal.

Cómo hacer unas lentejas estofadas con chorizo

La elaboración de las lentejas comienza incorporando todos los ingredientes (lentejas, chorizos, morcilla, panceta, zanahoria, patata, cebolla con los clavos y el laurel) a un cazo con agua. El agua debe cubrir todo como con unos tres dedos por encima. No le pondremos sal en este momento, es mucho mejor los últimos cinco minutos.

Pondremos a fuego vivo hasta el momento que empiece a hervir. En ese momento lo bajaremos al mínimo dejando un hervor lento pero firme.

Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando la cebolla esté blanda añadiremos el pimentón, rehogamos unos 30 segundos y añadimos una cucharadita colmada de harina y el tomate. Mezclamos bien y cocinamos unos 5 minutos a fuego suave. Incorporaremos este sofrito a las lentejas cuando lleven unos 15 minutos cociendo.

Dejaremos cocer unos 10 minutos más, en ese punto comprobamos el punto de sal, si hiciese falta incorporaremos un poco y dejaremos cocer 5 minutos. Cuando estén tiernas las lentejas sacamos del fuego y las tendremos listas para servir.

Consejos para hacer lentejas con chorizo

Un consejo, durante todo el guiso necesitaremos limpiar el caldo, especialmente al principio. Con una espumadera sacaremos todas las impurezas que vayan saliendo de cocer las lentejas. La grasa del chorizo y la morcilla la retiraremos con un cucharón.

Otra de las partes importantes es partir de agua fría para cocer las lentejas, es importante porque se irán hidratando mejor a medida que se calienten.

Y un último consejo, disfrutar de unas lentejas con chorizo con un buen pedazo de pan y una buena compañía.

Posts relacionados

Deja tu comentario