¿Esta Nochevieja te toca a ti organizar la cena? ¿Estás agobiado porque no tienes tiempo ni sabes qué cocinar? No te preocupes. Vamos a compartir contigo algunas recetas de Navidad con Thermomix para que tu menú de fin de año esté a la altura de un restaurante con estrellas Michelín. De esta manera, solo tendrás que preocuparte de hacer la compra, y, como estamos hablando de que no tienes tiempo… ¿Qué tal si la realizas a través de unsupermercado online? ¡Más fácil imposible!
En cualquier menú navideño que se precie no puede faltar un entrante de cuchara que nos ayude a entrar en calor y preparar el estómago para lo que se nos viene encima en la última noche del año.
En este sentido, con Thermomix vas a tener fácil triunfar, tanto por la variedad que permite como por el resultado en cuanto a sabor y textura. Nosotros te recomendamos que pruebes a hacer una crema de almendras.
Puerro frito o almendra tostada laminada para decorar.
Elaboración paso a paso
Pon las almendras en el vaso y tritúralas programando 10 segundos a velocidad 6. Reserva en un bol.
Echa el puerro y el ajo y pica, programando 5 segundos a velocidad 5.
Añade la mantequilla y el aceite y programa 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Ahora, incorpora la almendra reservada y 800 gramos del caldo de ave. Tritura 1 minuto a velocidad 7.
Echa la nuez moscada y la pimienta, y programa 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
Agrega el resto del caldo, la nata, el zumo de limón y la sal. Programa 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.
Tritura durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
Sirve bien caliente con puerro frito o almendra laminada.
Si la crema les ha dejado un buen sabor de boca, prepárate para el triunfo con el plato principal, unos deliciosos solomillos con salsa de uvas, un acompañamiento muy propio para despedir el año como se merece.
Como vas a ver a continuación, es una receta muy sencilla pero nuestro consejo es que la elabores el día de antes, así tú estarás más descansado para la cena y la carne tendrá más tiempo para reposar.
2solomillos(de unos 600 gramos aproximadamente cada uno)
1cdtade aceite.
100grde brandy.
30grde Cointreau.
220grde cebolla.
1dientede ajo.
30grde aceite de oliva.
30grde azúcar integral.
5grde vinagre de manzana.
100grde zumo de naranja.
100grde caldo de verduras.
1cdtade maicena.
50grde agua.
30uvas con piel y sin semillas.
Sal y pimienta.
Elaboración paso a paso
Precalienta el horno a 250º.
Quita la grasa de los solomillos y salpimenta bien.
Vierte el aceite en una olla amplia y cuando el aceite esté bien caliente dora los solomillos por todos los lados. A continuación, ponlos en una fuente apta para el horno. Si la olla utilizada es apta no hace falta cambiarlos. Añade el coñac y el Cointreau en la olla caliente. Rápidamente, echa el jugo sobre los solomillos.
Mete la fuente en el horno y ásalos durante 15 minutos regándolos de vez en cuando con el jugo. Transcurrido el tiempo, sácalos del horno y déjalos reposar unos minutos. Después, los trocéalos en lonchas de unos 3 centímetros.
Para la salsa:
Pela la cebolla, córtala en cuartos y ponlos en el vaso junto con el ajo pelado. Pica durante 3 segundos, velocidad 5.
Vierte el aceite y pocha la cebolla y el ajo durante 10 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Agrega el azúcar y prosigue durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Vierte el vinagre y el zumo de naranja. Programa 3 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Incorpora el caldo de verduras y continúa con la cocción otros 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Tritura 10 segundos, velocidad 5. Así te quedará una salsa espesa, pero si la quieres más líquida tritura durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-9.
Diluye la maicena en el vasito de agua. Verte el líquido en la salsa y deja que prosiga la cocción durante 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Añade las uvas lavadas y bien escurridas y dales un hervor programando5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete.
Ajusta la sal y la pimienta.
Prueba también a hacer la receta de mejillones al horno, que te puede acompañar como entrante en tu menú o incluso como plato principal.
Están espectaculares.
Y para poner el toque dulce a la velada, no dudes en echar mano de los postres de Thermomix para parecer un chef profesional. Te aconsejamos que te decantes por un clásico, el pan de Calatrava, un delicioso bizcocho con el que todos se chuparán los dedos.
Además puedes utilizar azúcar, como siempre, o apostar por la panela que es mucho más sana y natural, con un sabor muy parecido.
En primer lugar, prepara el caramelo. Para ello, tuesta el azúcar y el zumo de limón en una sartén o un cazo. Una vez listo, lo viertes en un molde rectangular que quepa en el recipiente varoma. Reserva.
Ahora, prepara la mezcla para hacer el pan de calatrava. Vierte todos los ingredientes en el vaso: el bizcocho desmigado, la leche entera, el azúcar y los huevos, y lo mezclas todo programando 15 segundos a velocidad 3. Vierte en el molde reservado y tápalo con papel de aluminio para evitar que se moje la superficie por la condensación del vapor. Colócalo en el interior del recipiente varoma.
Echa el agua en el vaso y sitúa la varoma en su posición. Tapa y programa 45 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
Pasado ese tiempo, destapa y pincha con un palillo para comprobar que está hecho. Retira y deja templar antes de llevarlo a la nevera. Has de dejarlo refrigerar al menos 5 horas antes de desmoldar. ¡Tenlo en cuenta! Mejor hacerlo de un día para otro.
Decoramos con nata montada y ya lo podemos disfrutar.
Y para brindar por el nuevo año, nada mejor que con un combinado de película. Lánzate y saca tu lado bartender a lo Tom Cruise y aprende cómo hacer cócteles en la Thermomix.
Ver comentarios
Me encantan todas estas ideas de recetas navideñas. Lo que más me gustan es que todas son ideales para la Thermomix. Seguro que hago alguna.