Recetas

Apunta las 3 mejores recetas con soja texturizada

recetas

Desde hace ya un tiempo, la soja texturizada es un ingrediente clásico de en la dieta vegetariana y vegana. Sin embargo y debido a su importante valor nutricional, poco a poco su uso también se ha popularizado a nivel general. Prueba de ello es que muchos supermercados ya ofrecen este alimento en los lineales de sus productos sin gluten y ecológicos.

Si quieres descubrir cómo se cocina y qué tipo recetas se pueden hacer con soja texturizada, hoy vamos a compartir contigo algunas de ellas.
¡Coge papel y lápiz y apunta!

Qué es la soja texturizada

Hablamos de un alimento que se ha convertido en el sustituto perfecto de la carne, de hecho se le denomina popularmente “carne vegetal.
Sin embargo, no todo el mundo tiene claro cuál es su origen y la mejor forma de cocinado.

Como se puede deducir por su nombre, se obtiene de la soja, que es una legumbre y su principal valor reside en la ausencia de aditivos químicos ni colorantes en su composición.  Por tanto, al tratarse de un producto 100% natural mantiene intactas sus propiedades nutricionales:

  • Bajo en grasas saturadas.
  • Bajo en sal.
  • Está libre de azúcares.
  • Es una gran fuente de fibra, muy rica en hidratos y proteínas.

Podemos decir sin duda que es un alimento que bien se merece tener un hueco en nuestra dieta y menú diario, ya sea a través de recetas veganas o no.

Cómo se cocina la soja texturizada

como cocinar soja texturizada
Imprimir Receta
5 de 3 votos

Cómo cocinar la soja texturizada

Tiempo de cocción15 min
Tiempo total15 min

Ingredientes

  • soja texturizada
  • agua

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar hay que hidratarla, ya sea dejándola en remojo en agua o en caldo (del propio plato que vamos a preparar).
  • Colocamos la soja texturizada en un recipiente tipo bol y la cubrimos con el doble de agua en volumen. Si utilizamos agua tibia o caliente aceleramos el proceso de hidratación.
  • Por último, dejamos escurrir la soja texturizada para que suelte el exceso de líquido que pueda tener y le damos sabor salteándola o utilizando la técnica que nos especifique la receta concreta.
    Una vez lista, ya la podríamos utilizar en el plato como el principal ingrediente estrella.

Recetas con soja texturizada

Como hemos dicho es también conocida coloquialmente como la “carne vegetal“, siendo una alternativa muy similar a este alimento en cuanto a aspecto visual y tacto. Podríamos decir que es algo similar a un trampantojo” de carne.

Y entonces, ¿qué podemos preparar?
Por aquí tenéis nuestros platos más destacados con su lista de ingredientes y el proceso de elaboración paso a paso para que puedas ver cómo hacerlos. Verás que no son nada complicados:

  1. Si quieres sorprender y sorprenderte, prueba a hacer hamburguesas con soja texturizada. Vas a poder ver que el resultado a nivel visual es espectacular, muy parecido a la tradicional de carne, y con un sabor exquisito.
  2. Además de poder elaborar platos principales, también puedes cocinar cualquier tipo de entrante, aperitivo o incluso acompañamientos para tus platos, como por ejemplo una deliciosa salsa boloñesa de soja texturizada para tu pasta y pizza.
    Se trata de un alimento muy versátil que combina con casi todo como puedes observar.
  3. Otro plato de siempre y tradicional, con su versión vegana, son las riquísimas albóndigas de soja texturizada, que te van a impresionar por lo sencillo de su elaboración y el resultado tan exótico.

Si quieres descubrir más recetas veganas, tenemos muchas más en el Blog de DIA.

¿Cuáles son tus favoritas?
Déjanos las que tu conozcas y más te gusten debajo en comentarios.

▶ Características y tipos de soja texturizada

Podemos decir que se caracteriza por 3 aspectos típicos de este alimento que lo diferencia a su vez en varias tipologías.
La soja texturizada es en esencia un producto rico en fibra y proteínas, de sabor suave que no es único de dietas veganas y/o vegetarianas.
Dentro de los tipos que nos encontramos, generalmente se diferencian por el grosor: fina, intermedia o gruesa. Podremos utilizar cada uno para diferentes recetas según su calibre.

▶ Instrucciones previas al cocinado

En cuanto al modo de uso para realizar cualquier tipo de receta con soja texturizada, tenemos que tener en cuenta:
Cubrir completamente en un recipiente con agua durante al menos 20 minutos para conseguir que se hidraten los tallos. Posteriormente ya podremos manipularla en el cocinado sin problema.

Comments 7

  1. Adela

    5 stars
    Muy completa la información sobre la soja texturizada, no la conocía la verdad.
    Muchas gracias 😊

    Responder
  2. Edu

    5 stars
    Qué interesante! la verdad nunca se me habría ocurrido que se pudieran hacer hamburguesas con soja

    Responder
  3. Jesica

    La carne picada me dice que es con soja. Es normal que quede con color como si no se hubiese cocinado . ?

    Responder
  4. GABRIELA

    LA HAMBURGUESA SE PUEDE HACER AL HORNO O A LA PLANCHA O SI O SI HAY QUE FREILA

    Responder
  5. Daniela

    Para cuantas personas son las recetas? Y la hamburguesa en específica ya que quiero hacerla

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Daniela, disculpa que no especificamos en la receta. Con esas cantidades, te llegará para hacer entre 3 y 4 hamburguesas (dependiendo del tamaño que les des). Ya nos contarás qué tal te salió 😉

      Responder
    • Silvana Bernachea

      Con una taza de soja seca que se hidrata, salen cuatro hamburguesas tipo Paty más o menos 10 cm diámetro.

      Responder

Leave a Reply

Recipe Rating