Trucos y tips

¿Cómo hacer para regar las plantas en vacaciones?

REGAR LAS PLANTAS EN VACACIONES

Después de unos meses tan duros como los que hemos vivido, seguro que estás deseando irte de vacaciones y disfrutar de unos días de desconexión.

Pero, ¿qué pasa con las plantas de la terraza y/o el jardín? ¿Cómo hacer para regar las plantas durante las vacaciones?
No te preocupes y no sufras por ello, porque nosotros te vamos a dar la solución para que tus plantas estén perfectamente cuidadas mientras tú disfrutas de un más que merecido descanso.

  1. Conos de cerámica

    Uno de los grandes métodos para regar las plantas mientras estás de vacaciones es utilizando conos de arcilla, los cuales puedes comprar en cualquier gran superficie, tiendas de jardinería o incluso ferreterías. Este sistema consiste en acoplar una botella de agua en uno de estos conos de arcilla, la cual irá empapando la tierra gradualmente. La humedad será absorbida por la planta a medida que lo necesite, de tal forma que se mantenga hidratada durante los días que estés fuera de casa.

    La clave de este método de riego radica en la porosidad del cono. Lo habitual es que se utilice arcilla, sin embargo, dependiendo del tipo de planta que se trate, deberemos elegir conos de otros materiales con diferentes niveles de porosidad. Para elegir el más adecuado, es aconsejable consultar con el responsable de la tienda.
  2. Agua gelificada

    Otra de las grandes soluciones que el mercado ofrece para hacer que las plantas se rieguen solas, es utilizar agua gelificada. La forma de utilizarlas es introduciendo en la tierra un tubo y en su interior, se vierte el gel. Las plantas sobreviven de una manera óptima con este invento porque la tierra del tiesto irá pidiendo agua y el gel se lo irá dando según sus necesidades.
  3. Macetas de autorriego

    Las macetas de autorriego son de gran utilidad para regar las plantas mientras estás de vacaciones, o incluso si no tienes tiempo durante el año.
    El mecanismo de este tipo de recipiente consiste en que está compuesto 2 contenedores, entre los que resta un espacio en la zona inferior que sirve de depósito de agua, donde descansan unas mechas que salen del interior de la maceta y que están en contacto con el sustrato y, por tanto, con las raíces. De esta manera las mechas se empapan con el agua y por tanto las plantas van absorbiendo la humedad a medida que la van necesitando.
  4. Figuras de cristal soplado

    ¿Y si además de regar las plantas solas, pudieras dar un toque diferente a tus macetas?
    En este caso, te aconsejamos que utilices figuras de cristal soplado, las tienes de diferentes colores y formas. Se trata de un dispositivo alargado y hecho con cristal soplado, el cual se llena de agua. En el extremo que se introduce en la tierra, hay unos pequeños agujeros que van desprendiendo agua a media que la planta necesita humedad.
  5. Remedios caseros:

    Sin embargo, hay otras formas de riego de plantas que puedes utilizar si estás de vacaciones y que son sencillas y puedes fabricarlas tu mismo. Nos referimos a:
    • Riego por goteo con hilo

      Para este truco casero para regar las macetas durante las vacaciones, tienes que coger un recipiente con agua y colocarlo a más altura que la maceta que quieras regar. Ahora, coge un cordón de algodón y sumerge un extremo. El otro extremo apóyalo sobre la tierra de la maceta. De este modo, el algodón irá absorbiendo el agua e irá humedeciendo la tierra poco a poco y según lo necesite la planta durante días.
    • Botella de plástico

      El riego con botella de plástico es la versión casera de las figuras de cristal soplado que hemos visto anteriormente.

      Es tan sencillo como hacer unos agujeros muy finos en el lateral de una botella de plástico por la zona del tapón, a la que le habremos cortado la parte de la base de la botella con unas tijeras previamente.

      Después se entierra hasta el cuello cerca de la planta en cuestión con los agujeros mirando hacia ésta. La botella se llena y la tierra irá absorbiendo el agua según lo necesite. Entiérrala cerca de la planta que quieres empapar con los agujeros mirando hacia la planta objetivo. Una vez enterrada hasta el cuello, solo tenemos que llenarla y la tierra irá absorbiendo agua según la necesite.

Pese a todos estos consejos para regar las platas durante las vacaciones, es probable que alguna de ellas esté más deteriorada. Pues bien, no te preocupes porque aún tienes posibilidades para recuperarla si tienes en cuenta estos 4 consejos para revivir una planta que se está muriendo.

Leave a Reply