Hábitos saludables

Sardinas: propiedades y beneficios para tu salud de este pescado azul

SARDINAS PROPIEDADES

Tomar un buen plato de sardinas y sardinillas es un placer, especialmente en verano a la orilla del mar.
Sin embargo, detrás de cada ejemplar de este pescado azul, hay un aporte nutricional espectacular.

Si quieres descubrir las propiedades de las sardinas, cuáles son los beneficios para tu salud y su valor nutricional, no te pierdas el post de hoy.

Omega 3

Por ser un pescado azul, una de las propiedades más importantes de la sardina es su alto contenido en omega 3, que como ya sabes, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos; además de aumentar la fluidez de la sangre y disminuir el riesgo de sufrir trombosis y arteriosclerosis.

Por tanto, podemos decir que gracias a ser fuente de este tipo de grasa, las sardinas son grandes aliados para cuidar el corazón y todo el sistema cardiovascular.

¿Qué vitaminas contienen las sardinas?

Pero el hombre no vive sólo de Omega 3, y las sardinas también nos ayudan a cuidarnos con otro tipo de propiedades, como por ejemplo las vitaminas. Dentro de éstas, nos encontramos algunas de las del grupo B, como la B12, B1 o Niacina, que permiten asimilar mejor otro tipo de nutrientes como son los hidratos, las grasas y las proteínas.

Además, estas vitaminas tienen un papel importante en el proceso de formación de glóbulos rojos, hormonas sexuales y la síntesis de material genético, por citar algunos.

Otras vitaminas que nos encontramos en las sardinas son las A, D y E. Estas propiedades de las sardinas se traducen en una explosiva combinación de beneficios como por ejemplo:

  • La vitamina A favorece la resistencia frente a infecciones y desarrollo del sistema nervioso, y ayuda al crecimiento óseo, entre otros.
  • Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio, tan importante para el crecimiento y la salud ósea. En este sentido, hay que destacar que las sardinas en lata tienen una concentración de calcio mayor que las naturales, pues se comen con espina.
  • Y en cuanto a los minerales, otra de las propiedades de la sardina más destacables es que contiene fósforo, presente en huesos y dientes y además es fundamental para la actividad muscular. También tiene magnesio, asociado al buen funcionamiento intestinal, nervios y músculos.

Hierro

Las sardinas mantienen la anemia a raya gracias a su alta concentración de hierro, fundamental para la formación de hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre.

Yodo

El yodo también forma parte de las propiedades nutricionales de las sardinas. De hecho, este mineral abunda más en ésta que en cualquier otro pescado. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides, que como ya sabes, regula el metabolismo, entre otras funciones imprescindibles para la salud.

Como hemos visto, una de las propiedades más importantes de la sardina es su alto contenido en Omega 3, una grasa especialmente necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, no sólo en el pescado azul se puede encontrar. Para ayudarte, hemos creado una lista de alimentos ricos en omega 3.
¡Toma nota!

Leave a Reply