Niños y familia

Senderismo con niños y otros planes para hacer en familia

senderismo con niños

Hacer senderismo con niños puede ser una de las actividades familiares estrella de este invierno. Y es que, aunque creas que ésta no es un plan demasiado adecuado para los peques de la casa, lo cierto es que hay rutas de senderismo fáciles que las hace especialmente recomendables para niños. Para demostrártelo, hoy destacamos algunas rutas para hacer con niños con las que disfrutareis de lo lindo. ¡Toma nota!

Camino Schmidt (Madrid)

El camino Schmidt es una de las rutas más populares de Madrid y, además, es bastante sencilla, lo que la convierte en el perfecto destino para hacer senderismo con niños en la Comunidad de Madrid.   Fue señalizada por el montañero austriaco Eduard Schmid en 1926 y aún hoy se puede seguir el camino siguiendo las marcas amarillas que dejó en los árboles.

El camino Schmidt es un camino muy sencillo que permite disfrutar de un agradable paseo mientras se contemplan las impresionantes vistas de la sierra de Guadarrama. Además, es perfecta para hacerla en cualquier época del año, ya sea en verano, lo que supone una maravillosa opción para escapar del calor de la ciudad; o en invierno, pues en esta época toda la sierra está cubierta de nieve.

Ruta del Cares, Picos de Europa (Asturias)

Si vives en el norte de España o estás disfrutando de unos días de vacaciones en la zona, no dudes en visitar la ruta del río Cares, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es una ruta espectacular para hacer con niños, por las impresionantes vistas. La ruta consta de 12 kms, lo que puede suponer todo un reto para niños menores de 10 años, por lo que nuestro consejo es que recorras los primeros 5 kms si tienes niños menores de esa edad. Las vistas que te acompañarán durante todo el recorrido son dignas de admiración.

rutas para hacer con niños

Ruta de las Caras (Cuenca)

En la localidad conquense de Buendía se encuentra la Ruta de las Caras, una senda sencilla y bonita ruta en la que se funde naturaleza y misticismo, lo que la convierte en un interesante plan de fin de semana para las familias. A lo largo de los 2kms que dura el recorrido, te encuentras 18 escultura talladas en piedra lo que supone todo un atractivo para los niños. De hecho, por eso está considerada como una de las mejores rutas de senderismo para hacer con niños.

Ruta del Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Otra de las rutas de senderismo fáciles para niños es el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza. El parque del Monasterio de Piedra de Zaragoza cuenta con caminos, senderos y grutas de fácil acceso y donde los peques pueden corretear a sus anchas entre árboles centenarios y una frondosa vegetación. Pero si hay algo que les llama especialmente la atención es sin duda las cascadas que puedes encontrar durante el recorrido. Y es que el agua es uno de los principales atractivos de esta ruta. Sin duda, es una visita obligada si te gusta hacer senderismo con niños.

Senda de los Dinosaurios (La Rioja)

Pero si hay algo que gusta a los niños de cierta edad es, sin duda, los dinosaurios. Y si además tienen la oportunidad de ver huellas reales, la emoción es máxima. Pues bien, si tus hijos están en la edad en que sueñan con los Tiranosaurus Rex, no podéis perder la oportunidad de recorrer la Senda de los Dinosaurios, en la provincia de La Rioja.

Esta ruta de senderismo fácil para niños hace un recorrido por tres de los yacimientos más importantes de nuestro país: el Yacimiento de Valdecevillo, el Yacimiento de la Senoba y el Yacimiento de la Virgen del Campo. A lo largo del recorrido señalizado, encontramos parques infantiles y reproducciones a tamaño real.

Y aprovechando que estáis en plena naturaleza, no perdáis la ocasión de aprovechar los descansos durante la ruta para contemplar el paisaje, descansar, conversar, o incluso jugar. Para ayudarte a que esta escapada se convierta en inolvidable, te recordamos algunos juegos con niños al aire libre.

Si eres más de planes para hacer en casa y en familia, te recomendamos una serie de ideas para hacer manualidades con rollos de papel donde a los más peques seguro que les encantará.

Leave a Reply