Recetas

Showcooking, la nueva tendencia en cocina, ¿sabes lo que es?

showcooking

Showcooking, el arte de cocinar delante de tus comensales, es una de las últimas tendencias en gastronomía, donde el cocinero sale de sus cocinas olla y sartén en mano, y se dispone a cocinar sus platos delante de los clientes…

En vivo y en directo.

A pesar de que se considera una de las nuevas modas a nivel gastronómico, el showcooking tiene su origen muchísimos años atrás, cuando los cocineros realizaban sus platos delante de los comensales como una forma de arte, ya que cuanto más prestigioso era un chef o más técnicas conocía, más le gustaba exponerse ante los clientes para la elaboración de los platos.

Con el paso del tiempo, los cocineros empezaron a esconderse más y más del público a la hora de cocinar sus platos, para así conservar el secreto de sus recetas.

Años más tarde, durante el siglo XX los responsables de sala o Maitres volvieron a retomar parte de este arte gastronómico al terminar algunos de los platos delante de los comensales, como flambear o deshuesar alimentos. Aunque lo más parecido al showcooking que ha habido en el ocio gastronómico han sido los buffet, donde los cocineros se encontraban tras una plancha y se podía observar como cocinaban tus platos, siendo esta modalidad de cocina arraigada desde siglos antes por los egipcios, quien en sus fiestas empleaban el buffet para dar de comer a sus invitados.

Pero esta tendencia volvió a ser novedad en los menús de los cocineros con la llegada de los canales de cocina, ya que para enseñar cómo cocinar a los espectadores, o incluso en clases de cocina, los platos eran elaborados por los chef delante de ellos. Seguro que en algunas de ellas también explican cómo cocinar al vapor

showcooking

De forma que comer un menú tradicional se ha vuelto aburrido al poder disfrutar de tu comida recién hecha, por las manos de un especialista gastronómico que te prepara la comida delante de tus ojos.

Así, comer fuera se convierte en uno de los planes más divertidos, participando del ocio gastronómico, una modalidad que siguen muy de cerca los foodies, conocidos como “comidistas”, ya que es el término que se emplea para hacer referencia a los aficionados de la comida.

De manera que si eres uno de estos foodies a los que le gusta la cocina en directo para aprender algún truquito del cocinero, o simplemente disfrutas del ocio gastronómico, el showcooking es tu nueva tendencia.

Disfrutar de un menú o un delicioso aperitivo se ha convertido nuevamente en un arte siendo uno de los planes de ocio más demandando por los fans de la comida, de manera que si no sabes qué regalarle a un apasionado o apasionada de la gastronomía, busca en un restaurante showcooking en tus alrededores y ¡A disfrutar!

Y sino, ¿te atreverías a realizar tu propio showcooking en casa? Te proponemos que para la próxima comida con amigos o familia salgas de la cocina y les prepares unas deliciosas fajitas, un imprescindible de la comida mexicana, delante de sus propios ojos. ¡Serás un chef genial!

Cabe decir que aunque el showcooking sea una de las últimas tendencias a la hora de cocinar existen algunas otras mucho más antiguas y clásicas. Conoce las técnicas culinarias más básicas para saber cocinar con mucha más propiedad cada uno de los alimentos. 

 

Comments 1

  1. Marisa

    A mí me gusta un vino blanco suave para pescados y un tinto Rivera para carnes

    Responder

Leave a Reply