Hábitos saludables

Soja texturizada: qué es, propiedades, beneficios y todos los usos en cocina

SOJA TEXTURIZADA PROPIEDADES

Cada vez son más las personas que renuncian a comer carne y prefieren alternativas que les ofrezcan las mismas propiedades nutricionales.
Entre estas soluciones, nos encontramos con este alimento, y por eso hoy vamos a contarte cuáles son las propiedades de la soja texturizada y sus beneficios para la salud.
¿Quieres descubrirlas?

¿Qué es la soja texturizada y para qué sirve?

Para entender las propiedades y la razón por la que es tan popular en los últimos tiempos este producto, es importante saber qué es y dónde encontramos su origen.
Pues bien, la soja texturizada se obtiene de la soja, una legumbre de más de 5.000 años de antigüedad, o, mejor dicho, de la harina de la soja.

El proceso de obtención de este alimento, comienza con la extracción del aceite de las habas de la legumbre. El residuo sólido que queda se somete a un proceso de deshidratación, dando como resultado un producto con aspecto de pan seco. Esto es a lo que llamamos soja texturizada, un alimento 100% natural y con muchas propiedades para la salud.

Propiedades de la soja texturizada

Una de las propiedades de la soja texturizada más conocida es su altísimo porcentaje en proteínas en estado puro, aproximadamente un 50% de su valor nutricional, de ahí que se suela utilizar como sustituto de la carne.

Los carbohidratos también tienen una importancia destacada entre los beneficios de la soja texturizada, y es que ésta tiene un aporte de hidratos de carbono de un 30% aproximadamente.

Al tratarse de un alimento que ha sido sometido a un proceso de deshidratación, su contenido en agua es escaso y por tanto sus nutrientes están muy concentrados. Esa es la razón por la que nos encontramos una considerable cantidad de minerales como el calcio, potasio y fósforo. Mención aparte merece el aporte de hierro, pues es mucho mayor que el que podemos encontrar en cualquier fuente de origen animal.

También las vitaminas tienen cabida en esta lista de propiedades, donde destacan la familia de vitaminas B.

Beneficios de la soja texturizada

Éstas son las propiedades, pero la siguiente pregunta que debemos hacernos, es ¿en qué nos beneficia comer este producto?
Pues para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que hacer un repaso a los beneficios de la soja texturizada para la salud.
Éstos son algunos:

  1. El alimento estrella de la dieta vegana:

    Todos aquellos que siguen las dietas vegetarianas o veganas tienen en las recetas con soja texturizada un alimento clave para recibir hierro especialmente y proteínas.
  2. Ideal para perder peso:

    Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, también puede ayudarte a perder peso, pues no tiene apenas calorías y sí contiene una nada desdeñable cantidad de fibra que te ayudará a combatir el estreñimiento.
  3. Combate el colesterol

    La fibra a la que nos referíamos en el párrafo anterior también ayuda a evitar que la grasa se adhiera a las paredes de las arterias, reduciendo así el nivel de colesterol en sangre y previniendo la aparición de trombos.

Y ahora que sabes las propiedades se la soja texturizada y cuales son sus beneficios para la salud, ¿a qué estás esperando para probarla?
Para abrir boca, te recordamos 3 recetas con este ingredientes y que te ayudarán a aprender a utilizar este alimento en la cocina:

  1. Hamburguesa con soja texturizada

  2. Salsa boloñesa de soja texturizada

  3. Albóndigas con soja texturizada

También puedes probar a hacer cualquier tipo de receta de pasta con soja texturizada, y el resultado te va a encantar sin duda.

Además también puedes utilizar la salsa de soja como acompañamiento para platos tan exóticos como la receta de gyozas.

Comments 1

  1. Juan Ricardo

    Excelente información.

    Responder

Leave a Reply