Recetas

Sopa de ajo o castellana, receta tradicional

SOPA DE AJO

Con la llegada del invierno, lo mejor para afrontar las bajas temperaturas es tomar una sopa bien caliente.
La gastronomía española ofrece un amplio abanico de opciones de caldos, pero quizá sea la sopa de ajo o sopa castellana una de las más tradicionales.
Debido a la temperatura a la que se sirve, entrarás en calor enseguida y gracias a sus sencillos ingredientes: agua o caldo, pan duro, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado, puedes hacerla en casa cuando desees sin gastar mucho dinero.

¿Quieres saber más de este plato? Te lo contamos

¿Cuál es el origen de las sopas de ajo o sopa castellana?

Esta receta tiene su origen en las tierras de Castilla, de ahí que se llame también “Sopa Castellana”, y en donde a día de hoy se sigue tomando de manera habitual.

Aunque no se puede fechar su origen, sí se sabe  que ha formado parte de la dieta de las clases sociales más humildes desde hace siglos, de ahí que sus ingredientes sean tan básicos y económicos, además de energéticos, pues se utilizaban para conservar las fuerzas durante las duras jornadas laborales en el campo. En aquellos años, se desayunaba con un café bebido al alba y un par de horas después, para recuperar fuerzas, se tomaba la sopa de ajo, generalmente con 1 ó 2 huevos dentro, que se cocinaban con el calor del propio caldo.

Con el paso del tiempo, este tradicional plato dejó de ser exclusivo de las familias más humildes para convertirse en uno de los platos más simbólicos de la gastronomía tradicional española. De hecho, aún a día de hoy es muy frecuente disfrutar de una buena sopa de ajo en Semana Santa o bien tras noches de mucha actividad.

Y es que España está llena de comidas tradicionales que tiene un origen muy humilde. No solo tenemos la sopa castellana, sino un montón de platos más. Por ejemplo, de origen vasco tenemos la porrusalda: una sopa a base de puerros. Es súper fácil de hacer y mucho más si sigues la receta de cómo hacer porrusalda con la Thermomix

Pero gracias a comerlo, además de su aporte energético, nos beneficiamos de todas las propiedades del ajo, un alimento muy saludable.
Según los nutricionistas, tomarla al amanecer tras una noche de fiesta, es bastante beneficioso, pues es de fácil digestión y además actúan como emoliente y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los excesos de la noche.

Y ahora que ya sabes todos los principales beneficios de tomar sopas de ajo, no tienes excusa para no hacerla en casa. Si cuando termines de hacer esta receta ves que se ha quedado el aroma en tus manos sigue estos trucos para quitarte el olor a ajo.

Cómo preparar unas sopas de ajo

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y meternos en la cocina a preparar este riquísimo plato.
Si quieres saber cómo hacerlo, echa un vistazo a los ingredientes y los pasos a seguir.
¡Toma nota!

SOPA DE AJO
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo hacer sopas de ajo

Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción35 minutos
Tiempo total40 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 182kcal

Ingredientes

  • 10 dientes de ajo
  • 1 pan duro grande
  • 6 vasos de agua o caldo de pollo
  • 4 huevos (para escalfar)
  • 4 lonchas de jamón serrano para picar
  • 1 cdta de pimentón dulce
  • 8 cdas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 hoja de laurel

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que hay que hacer es preparar los ingredientes: pela el ajo y córtalo en rodajas. El pan duro hay que cortarlo en lonchas finas no demasiado grandes, y el jamón serrano, en tiritas.
  • Pon en una cacerola el aceite a calentar a fuego medio. Añade los ajos y cuando doren un poco, retíralos y reserva.
  • Ahora, sube el fuego para que se ponga el aceite más caliente. Añade el pan que hemos cortado y remueve con una cuchara para que se impregne del aceite. Deja que se tueste un poco durante 2 minutos.
  • A continuación, aparta la cacerola del fuego y añade el pimentón. Remueve bien y añade el agua a temperatura ambiente (o el caldo de pollo). Pon a fuego medio bajo y añade los ajos que tenemos reservados, el jamón serrano y una pizca de pimienta negra (opcional). Deja al fuego 20 minutos.
  • Pasado este tiempo probamos de sal y vamos añadiendo poco a poco hasta que la sopa esté bien sazonada.
  • A continuación sube el fuego para que hierva. En ese momento casca los huevos y ve añadiéndolos uno a uno para escalfarlos. El calor del caldo los cuajará en poco tiempo. Cuando veas la clara blanca ya estarán listos, pero si quieres asegurarte que la yema no queda líquida, deja a fuego medio unos 6 minutos y listo.

¡Qué aproveche!

Y ahora que sabes cómo hacer sopa de ajo, sabemos que te apetece algo calentito… ¿Qué tal una crema ligera de verduras al horno?
Echa un vistazo al paso a paso.

Si eres de recetas tradicionales echa un vistazo a este plato gallego de lacón con grelos. ¡Toda una delicia!

Comments 2

  1. Pedro

    5 stars
    Wow! qué manera tan fácil de hacer sopas de ajo y qué ricas salen!!

    Responder
    • Blog de DIA

      Gracias Pedro! La verdad que las sopas de ajo son un platazo 🙂

      Responder

Leave a Reply

Recipe Rating