Con la llegada del invierno, lo mejor para afrontar las bajas temperaturas es tomar una sopa bien caliente.
La gastronomía española ofrece un amplio abanico de opciones de caldos, pero quizá sea la sopa de ajo o sopa castellana una de las más tradicionales.
Debido a la temperatura a la que se sirve, entrarás en calor enseguida y gracias a sus sencillos ingredientes: agua o caldo, pan duro, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado, puedes hacerla en casa cuando desees sin gastar mucho dinero.
¿Quieres saber más de este plato? Te lo contamos
Esta receta tiene su origen en las tierras de Castilla, de ahí que se llame también “Sopa Castellana”, y en donde a día de hoy se sigue tomando de manera habitual.
Aunque no se puede fechar su origen, sí se sabe que ha formado parte de la dieta de las clases sociales más humildes desde hace siglos, de ahí que sus ingredientes sean tan básicos y económicos, además de energéticos, pues se utilizaban para conservar las fuerzas durante las duras jornadas laborales en el campo. En aquellos años, se desayunaba con un café bebido al alba y un par de horas después, para recuperar fuerzas, se tomaba la sopa de ajo, generalmente con 1 ó 2 huevos dentro, que se cocinaban con el calor del propio caldo.
Con el paso del tiempo, este tradicional plato dejó de ser exclusivo de las familias más humildes para convertirse en uno de los platos más simbólicos de la gastronomía tradicional española. De hecho, aún a día de hoy es muy frecuente disfrutar de una buena sopa de ajo en Semana Santa o bien tras noches de mucha actividad.
Y es que España está llena de comidas tradicionales que tiene un origen muy humilde. No solo tenemos la sopa castellana, sino un montón de platos más. Por ejemplo, de origen vasco tenemos la porrusalda: una sopa a base de puerros. Es súper fácil de hacer y mucho más si sigues la receta de cómo hacer porrusalda con la Thermomix.
Pero gracias a comerlo, además de su aporte energético, nos beneficiamos de todas las propiedades del ajo, un alimento muy saludable.
Según los nutricionistas, tomarla al amanecer tras una noche de fiesta, es bastante beneficioso, pues es de fácil digestión y además actúan como emoliente y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los excesos de la noche.
Y ahora que ya sabes todos los principales beneficios de tomar sopas de ajo, no tienes excusa para no hacerla en casa. Si cuando termines de hacer esta receta ves que se ha quedado el aroma en tus manos sigue estos trucos para quitarte el olor a ajo.
Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y meternos en la cocina a preparar este riquísimo plato.
Si quieres saber cómo hacerlo, echa un vistazo a los ingredientes y los pasos a seguir.
¡Toma nota!
¡Qué aproveche!
Y ahora que sabes cómo hacer sopa de ajo, sabemos que te apetece algo calentito… ¿Qué tal una crema ligera de verduras al horno?
Echa un vistazo al paso a paso.
Si eres de recetas tradicionales echa un vistazo a este plato gallego de lacón con grelos. ¡Toda una delicia!
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Wow! qué manera tan fácil de hacer sopas de ajo y qué ricas salen!!
Gracias Pedro! La verdad que las sopas de ajo son un platazo :)